Tendencias de marketing de contenido en 2023

tendencias de marketing de contenido en 2023

El posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO) se ha vuelto una de las estrategias de marketing digital más importante de los últimos años, de hecho, hay muchos expertos afirman que es la base de todas las acciones de mercadotecnia por Internet. Sabemos que Google y los demás buscadores son una fuente prácticamente inagotable de clientes potenciales en busca soluciones a sus problemas.

Esto hace que sea totalmente apetecible para cualquier organización tener con una web optimizada y posicionada que les provea clientes de manera prácticamente gratuita, todos los días, a cualquier hora y sin límites en sus fronteras. Son muchas las estrategias que se utilizan para lograr el preciado posicionamiento, pero el marketing de contenido es posiblemente el que mayor efecto tiene en el SEO.

Recordemos que, la base de todo el posicionamiento en los motores de búsqueda está en ofrecer contenido de calidad y relevante, para un público objetivo. Claro que hay muchos otros factores de posicionamiento, pero el contenido el clave , además traen una gran cantidad de beneficios adicionales como; mejora la imagen de la organización en el sector, ya que se convierte en referencia. También, incrementa la intensión de compra del cliente y la confianza con la empresa, y claro, aumenta la visibilidad y el tráfico de calidad.

La Agencia de SEO Así somos, recomienda trabajar en una estrategia de content marketing, para mejorar el posicionamiento de una web. Como sabemos, todo lo relacionado con el marketing digital está en constante evolución, lo que funcionaba hace un par de años, ahorita podría ser considerado hasta obsoleto. 

En ese sentido, es vital para todo mantenerse siempre actualizado. Por esa razón, hemos preparado este artículo para mostrarte las últimas y más interesantes tendencias de marketing de contenido en 2023, que merece la pena considerar en nuestra próxima estrategia. 

Tendencias de marketing de contenido en 2023

Muchos interesados en el marketing, creen que la construcción del content marketing es algo reciente, que nación con el Internet, sin embargo, eso no es del todo cierto. Claro que con el auge digital ha tomado mayor importancia, pero siempre ha estado ahí, evolucionando, aplicando nuevas técnicas y herramientas para la creación y distribución de contenido. 

Sabemos en un principio, el marketing se basaba principalmente en publicitarse a través de los medios tradicionales como la prensa impresa, radio y posteriormente en la televisión. Ahora bien, todas las piezas publicitarias de algún modo ya eran un contenido que buscaba atraer para vender productos o servicios. 

Con la llegada del internet y el boom de las redes sociales, ahora todo ello se trasladó a medio digital, abriendo también, nuevas formas para interactuar con la audiencia, cambiando entonces el enfoque del marketing digital. A tal punto que, crear contenido no era entonces una forma de generar ventas, sino una estrategia clave para construir relaciones con los clientes e incrementar la confianza en la marca. 

Hoy en día, una Agencia de marketing digital ya no usa el contenido solo para vender los productos y servicios de sus clientes, sino que de acuerdo a las nuevas tecnologías, al comportamiento del consumidor, generan contenido personalizado y de calidad, para la construcción de relaciones y el incremento de la confianza de los clientes potenciales. 

Sin más dilación, conozcamos las principales tendencias de marketing de contenido para 2023:

1. Inteligencia artificial (AI) para la construcción de contenido

inteligencia artificial para la creación de contenido
La IA es una excelente fuente de contenido, pero no reemplaza a la creatividad humana.

La creación de contenido generado por la AI ya es una realidad y están disponibles para cualquiera, siento esto lo más interesante de todo. Esta tecnología la verdad hace maravillas, por ejemplo OpenAI que permite generar guiones para vídeos de YouTube y TikTok. Asimismo, DALL-E 2 permite generar imágenes “realistas” sobre prácticamente lo que queramos, incluso para fines publicitarios. 

A través de la IA se puede entonces: 

  • Generación automática de contenido: utilizando algoritmos de aprendizaje automático, las IA pueden generar contenido automáticamente, como artículos de noticias, descripciones de productos o incluso vídeos.
  • Análisis de contenido: permiten el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para analizar grandes cantidades de contenido y extraer información relevante, como tendencias de temas y opiniones.
  • Creación de contenido personalizado: se pueden utilizar datos de los usuarios para crear contenido personalizado que sea relevante para ellos.
  • Optimización del contenido: son una gran herramienta para ayudar a las marcas a optimizar el contenido para mejorar el rendimiento en motores de búsqueda o para maximizar la interacción del usuario en las redes sociales.
  • Asistentes de contenido: se están desarrollando asistentes de IA que pueden ayudar a los escritores, editores y otros profesionales de contenido a mejorar su productividad y aumentar la calidad del contenido generado.

Sin embargo, es importante señalar que el contenido generado por IA aún está lejos de ser equivalente al creado por humanos y presenta limitaciones, como una menor capacidad para interpretar el contexto, la emoción o la creatividad, que son necesarias para crear contenido de alta calidad.

2. Contenido pensado para personas y no para robot

El spameo de palabras claves ya no tiene cabida en el mundo del SEO, de hecho la sobre optimización es considerada ahora una mala práctica de posicionamiento, penalizada en muchos casos por Google. Ahora lo que prima, es la construcción de contenido pensado para la búsqueda inteligente de Google, conocido también como búsqueda semántica.

Para lograr ello, las publicaciones deben ser de alta calidad y estar pensados para que puedan ser entendidos por el lenguaje natural desarrollado por Google (NLP). Para lograr ello, debemos tener en consideración los siguientes aspectos: 

  • Utilizar palabras clave:  claro que vamos a necesitar de las palabras clave relevantes en tu contenido, pero evita el keyword stuffing
  • Crear contenido de alta calidad: además de ser original y proporcionar valor a los lectores, debe estar bien escrito y estar estructurado de forma clara y fácil de leer.
  • Utilizar etiquetas semánticas: es necesario implementar etiquetas semánticas para marcar tus contenidos y ayudar a los motores de búsqueda a entender el significado de tu contenido.
  • Crear contenido multimedia: esto siempre ha estado como un elemento fundamental en el content marketing y seguro seguirá siendo durante mucho tiempo. Los experto recomiendan usar diferentes tipos de contenido multimedia, como imágenes, vídeos, y audio para complementar todas las publicaciones que hagamos.
  • Usar preguntas y respuestas: se ha comprobado que es una estrategia eficaz para brindar información directa y útil a los usuarios que están buscando una respuesta rápida.
  • Optimizar para dispositivos móviles: sabemos que la gran mayoría usa el móvil para navegar por Internet, por ello el contenido debe ser fácil de leer y navegar en dispositivos móviles.

3. El centro de contenido o content hubs será la herramienta más poderosa 

Otro de los elementos que estarán en tendencia son los content hubs o centro de contenidos. Se trata de una plataforma digital (generalmente la misma web de la empresa) se utiliza para almacenar, organizar, y distribuir contenido de manera estratégica. Es una herramienta clave para la estrategia de marketing de contenido, ya que ofrece varias ventajas, como:

  • Consolidación de contenido: permite a las marcas reunir todo su contenido en un solo lugar, lo que facilita la planificación, la creación y la distribución de contenido.
  • Optimización para SEO: estás plataformas están optimizados para los motores de búsqueda y para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, lo que mejora la visibilidad y el rendimiento en los resultados de búsqueda.
  • Integración de medios sociales: se pueden integrar contenido de medios sociales para aumentar la visibilidad y la interacción con la audiencia.

No cabe duda que hay muchos otros elementos que podrían ser considerados tendencias de marketing de contenido en 2023, sin embargo, para nosotros, estos son los de mayor trascendencia, debido a que plantean un cambio de paradigma a lo que se ha estado implementando en los últimos años. De igual manera, merece la pena seguir de cerca le acontecer mundial, para saber qué otras herramientas o estrategias se podrán implementar para favorecer el content Marketing.