Uno de cada tres usuarios han sufrido acoso a través de las redes sociales

Abuso cibernético

Uno de cada tres usuarios que utilizan las redes sociales (el 34,7%) reconoce haber sufrido algún tipo de acoso a través de estas plataformas; y el 21,4% afirma conocer a algún adulto que ha vivido extorsión o algún tipo de asedio en entornos digitales.

Estas son las principales conclusiones que se extraen de una encuesta realizada por la empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo; por motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra cada 30 de noviembre, como ha compartido la compañía en un comunicado.

El estudio, realizado a través del blog hijosdigitales.es; analiza problemas de seguridad típicos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Entre estos problemas se encuentra el acoso a través de las redes sociales, donde el 34,7% de las personas reconoce haber sufrido en alguna ocasión.

Junto a esto, el 21,4% de los internautas afirma conocer a algún adulto que ha vivido extorsión; u otro tipo de asedio en entornos digitales, no solamente en las redes sociales.

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Las familias deben proteger a cada uno de sus integrantes

Uno de cada tres usuarios son acosados

Por lo que, se refiere a las acciones que realizan las familias para ciber protegerse; del estudio se extrae que más de la mitad desconoce qué medidas puede utilizar.

En línea con esto, solo el 27,8% de familias cambia las contraseñas que vienen por defecto en los dispositivos; como es el caso de ‘routers’, smart TV, relojes inteligentes y tablets.

Asimismo, el 24,2% de las familias continúan considerando que es imposible que sean objetivo de los ciberdelincuentes; piensan que no son ‘importantes’ y que es muy difícil que un desconocido se fije en ellos.

“Esto es un gran problema. Como no ven ciberriesgo, no ven necesario tomar ciberprecauciones; y esto es como si dejas las llaves del coche puestas pensando en que nadie se lo llevará”, ha afirmado el socio-director de S2 Grupo, Miguel A. Juan.

S2 Grupo ha advertido sobre estas vulnerabilidades y ha considerado que esta despreocupación puede extenderse al ámbito profesional. “Un ejemplo sencillo puede ser abrir emails de remitente desconocido o utilizar USB de los que se desconozca su propietario”, explicó Juan.

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