Formatos de marketing de contenidos ¿Cómo saber cuál es el adecuado?

Formatos de marketing de contenid
Los blogs son secciones que pueden estar dentro del sitio web propio de la marca.

Para integrar de manera sencilla en nuestra estrategia

En cuanto a formatos de marketing de contenidos es un error muy común creer que el content marketing se reduce solo a un blog bien instalado y donde se escriben artículos frecuentemente. Esta es una disciplina que va mucho más allá.

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En este sentido, son muchos los formatos de marketing de contenidos que podemos integrar de manera sencilla en nuestra estrategia  

Formatos de marketing de contenidos. Según los objetivos

Primeramente debemos definir el principal objetivo que nos interesa en nuestra estrategia de marketing de contenidos. En este sentido, nos inclinaremos por un desarrollo de contenidos y formatos en particular. Entonces podremos enfocarnos en unas de las siguientes metas:

    Entretener. La misión es captar la atención de nuestro buyer persona y engancharlos con contenido original, divertido y ameno.

     Informar. Se centra principalmente en mantener el público al tanto de las últimas novedades sobre la industria. La misión es mantener a nuestra audiencia informada.

    Capacitar. Nuestra estrategia de content marketing puede ser llevar una labor formativa con nuestro público.

    Inspirar. La intención es que nuestros contenidos despierte en nuestro público las ganas o la motivación de emprender una determinada acción.

  Convertir. Tal vez queramos que nuestro contenido  genere leads a través de canales de comunicación.

En este sentido, teniendo claro los objetivos que buscamos con nuestro contenido podemos elegir y planificar la creación de los formatos de marketing de contenidos que nos permitan obtener los resultados esperados.

Por otro lado, los formatos se clasifican en cuatro categorías de contenido de acuerdo a su tipología: texto, audio, video e imagen.

Formatos de marketing de contenido
Las infografías son muy viralizable, convirtiéndola en unos de los contenidos más efectivos en redes sociales.

Formatos de marketing de contenido en texto

        Artículos (Blogs). Los blogs son secciones que pueden estar dentro del sitio web propio de la marca, donde se publican, listan y alojan de manera periódica artículos sobre diferentes temas relacionados con la marca. Por otro lado, te damos algunos tipos de blogs seria: las entrevistas, los artículos de opinión, etc.

     Ebooks y White Papers. Consisten en textos más amplios que un artículo tradicional y puede tener desde cuatro páginas en adelante. En este sentido, el principal objetivo de un ebook es captar leads, pudiendo llegar a ser 99% más económicos que con publicidad paga.

 Presentaciones. Puede resultar muy útil para nuestra audiencia según la industria a la que pertenezcamos. Tiene un carácter más educativo o informativo. Se caracteriza por una sucesión de slides o diapositivas en la que se desarrolla en profundidad, siguiendo un orden lógico y estructurado.

   Case estudies o casos de estudios. Consiste en explicaciones detalladas de las situaciones que hemos experimentados con nuestros clientes. Los cases estudies son muy útiles al momento de mostrar cómo trabaja nuestra compañía y las capacidades que posee.

 Guías y tutoriales. Son formativos y su intención es convertir a la empresa en maestra y así dotarla del carácter de experta en la materia. Además, está basada en la estructura del ‘paso a paso’.

Formatos de marketing de contenido en audio

     Podcasts. Son el equivalente a los blogs pero en formato de audio. Algunos contenidos que se pueden incluir en nuestro podcast pueden ser reviews de productos, comentarios de actualidad, entrevistas con personalidades, espacio de opinión, etc.

    Música. Podemos encontrar desde clásicas canciones comerciales o jingles hasta producciones musicales más elaboradas. Por otro lado, este tipo de contenido puede ser muy costoso de producir. Sin embargo, su retorno en término de alcance y notoriedad pueden ser mayores.

Formato de marketing de contenido de video

   Ficción. En cuanto a formatos de videos, los contenidos de ficción ofrece unos resultados excelentes. Si no se cuenta con un presupuesto de mayor envergadura, podemos enfocar nuestros esfuerzos en producir un video-serie de varios capítulos.

 Vlogs (o videoblogs).  Son el equivalente al formato audiovisual, a los blogs o podcasts. Consta de publicaciones frecuentes de diferentes capítulos en los que vlogger trata distintas temáticas. Además, podrían estar presentes en nuestro vlog: entrevistas, repaso de actualidad, análisis, reportajes especiales, etc.

     Documentales. Por lo general suelen ser carácter informativo y educativo.

En imágenes

    Infografías. Se trata de imágenes esquemáticas cuya función es informar de alguna temática de manera visual. Por otro lado, podemos encontrar la descripción gráfica de un proceso, la explicación de algún tema, etc. Además, son muy viralizable, convirtiéndola en unos de los contenidos más efectivos en redes sociales.

Formatos de marketing de contenido
Los Ebooks o White Papers son textos más amplios que un artículo tradicional y puede tener desde cuatro páginas en adelante.

        Ilustraciones. Estas consisten en representaciones gráficas y simbólicas de algún tema que se relacione con nuestra marca o producto. Además, pueden utilizarse junto a un contenido de otro tipo, o para representar de manera visual y diferente un tema de interés.

  Fotografías. Las fotografías que hagan parte de nuestro content marketing podrán exhibir nuestros productos. Este es uno de los contenido más viralizados en redes sociales. Además. un buen trabajo en la estrategia de producción fotográfica puede dar grandes beneficios.

 

Es clave saber combinar adecuadamente los formatos de marketing de contenidos dentro de nuestra estrategia en content marketing, para una ejecución exitosa que será percibida de alto valor.

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