5 ventajas de usar Magento para tiendas Online

ventajas de usar Magento en una eCommerce

Hace unos un par de décadas atrás, para que un dueño de empresa diera el salto al mundo digital, su negocio debía cumplir con un par de características; primero, que el rubro de la organización estuviera de cierta forma relacionada con las plataformas Online; segundo, que estuviera bien posicionada en el mercado. Actualmente, casi cualquier negocio, por no decir todos, tienen todas las posibilidades de migrar a Internet. Y no es que antes fuera más costoso, sino que ahora es mucho más fácil, ya no necesitar tener un experto programador para montar un buen sitio web. Usando un gestor de contenidos (CMS), cualquiera puede diseñar una web de primera. Empero, ahora lo difícil es elegir qué administrador de contenidos usar. Para ello, hemos preparado este post para mostrarte las mejores ventajas de usar Magento para tiendas Online

Como bien dijimos, hoy en día elegir la plataforma ideal para nuestro sitio web puede ser todo un reto. Y es que, actualmente existen más de 10 CMS disponibles, quizás los más conocidos sean; WordPress, Magento, PrestaShop, Joomla y Shopify

Sin embargo, si estás pensando migrar tu negocio a Internet, y planeas vender tus productos y servicios a través de una Tienda Online, entonces probablemente la búsqueda del CMS perfecto se haga más específica. Actualmente, los manejadores de contenido web más idóneos para un eCommerce sean Magento, Shopify PrestaShop y WordPress. Aunque este último, es más multipropósito que especialista. 

En esta ocasión en particular, nos decantaremos por Magento. Sin duda alguna, unos de los CMS más populares y usados para la creación y administración de tiendas virtuales, debido a las grandes soluciones especializadas que promete para este tipo de webs. Antes de comentarte las ventajas de usar Magento para un eCommerce, es necesario enseñarte un poco más a fondo este administrador de contenido web. 

¿Qué es Magento?

Magento para ecommerce
Magento es una plataforma desarrollada por Adobe

Como veníamos anticipando, Magento es un CMS o Sistema de Gestión de contenido (Content Management System), de código abierto, desarrollado por Adobe Systems Incorporated . Es decir, brinda total libertad a los desarrolladores para que alteren y modifiquen sus características iniciales a través de su código fuente. Esta libertad, le da una gran gama de posibilidades para que las empresas o las organizaciones puedan diseñar y desarrollar la tienda virtual, totalmente adaptada a las necesidades de su negocio. 

Magento, al igual que la mayoría de los CMS te permite crear tu eCommerce completa, con su catálogo de productos, medios de pago, carrito de compras, etc. en cuestión de minutos, sin necesidad de ser un experto programador web. Todo esto, gracias a sus plantillas y módulos que podrás descargar de Magento Marketplace

A través de este CMS, se pueden desarrollar tiendas digitales dirigidas al consumidor final; así como también, se pueden desarrollar web mucho más especializadas, con funciones específicas para cubrir las necesidades del sector profesional, gracias a la funcionalidad Magento B2B

Al ser un sistema de gestión de contenidos Open Source, cuenta con una gran comunidad de desarrolladores expertos en todo el planeta. Además, está en constante actualización y evolución, con extensiones realmente interesantes, que le añaden mayor funcionalidad y adaptabilidad. 

Otro elemento a considerar es que, Magento posee dos versiones, una totalmente gratuita llamada Community y, una versión de pago, conocida por Enterprise. La primera, es quizás la más usada y recomendada para las pymes y webs de autónomos. Por su parte, la de pago está enfocada para las grandes empresas, con muchas más funcionalidades. Sin embargo, con la versión Community, de igual forma se pueden diseñar y administrar grandes emporios digitales. 

Características de Magento

Gracias a las características tan interesantes que ofrece Magento, es considerada una de las mejores plataformas para diseñar y administrar eCommerces en la actualidad. De acuerdo a estadísticas de Builtwith, actualmente hay más de 10.000 webs activas usando Magento, lo que representa el 10% de las eCommerces en el mundo, incluso por encima de PrestaShop.  

Hay grandes marcas y emporios internacionales que diseñaron su tienda virtual usando Magento. Entre las más reconocidas destacan: Samsung, Ford, Lenovo y Nike. Esto sin duda, nos debe decir que algo bueno tiene este CMS, para que tales empresas confíen en él. 

Características más resaltantes de Magento

  • Posee dos versiones: versión Community que es totalmente gratuita, y la versión Enterprise. El costo de Magento de en versión de pago, está alrededor de los USD 20 mil, y puede ir incrementando de acuerdo a las ganancias de la tienda.
  • Está disponible en prácticamente todos los idiomas: Magento ofrece cientos de traducciones, por lo que permite que casi cualquier persona en el mundo pueda diseñar un sitio web en esta plataforma.
  • Infinidad de posibilidades de personalización: al ser un CMS de código abierto, miles de diseñadores y programadores han creado una gran cantidad de plantillas y plugins. Esto permite al usuario, diseñar su sitio web totalmente a su antojo y con la funcionalidad que más se adecue a sus productos y servicios. 
  • Es compatible con diferentes métodos de pago Online: puedes hacer que tu tienda virtual reciba pagos a través de los pagos Online más usados en el mundo. Bien sea, PayPal, TDC, incluso giros bancarios. 
  • Servicio de tracking de envios: es sin duda, una de las características más interesantes de Magento, ya que nos perite hacerles seguimiento a los productos enviados tras la compra. 
  • Permite la configuración de newsletters: otro de los módulos resaltantes de este CMS es la creación y programación de boletines digitales, para así mantener totalmente informados a tus clientes sobre promociones y nuevos productos. 

Las mejores ventajas de usar Magento para un eCommerce

Hasta ahora hemos podido entender un poco mejor este grandioso CMS que, si bien es cierto, posee características un tanto similares a otras plataformas para administrar contenido web, todavía no te hemos enseñado las mejores ventajas de usar Magento para un eCommerce. 

1. Magento ofrece mucha más libertad a la hora de desarrollar una tienda virtual 

con Magento puedes diseñar la web a tu antojo
Con Magento puedes diseñar tu web a tu gusto y necesidad.

Una de las ventajas más significativas de esta herramienta es que, a diferencia de otras CMS, como PrestaShop y Shopify, te permite mayores libertades al momento de crear la tienda virtual para tu empresa. De acuerdo a los desarrolladores expertos de Magento, puedes hacer prácticamente lo que quieras con tu eCommerce.

Es sin duda, un sistema de gestión de contenido totalmente flexible. Además, posee un constructor de páginas webs muy fácil de usar e intuitivo. La herramienta en sí, se llama What You See Is What You Get (WYSIWYG), es decir “lo que ves es lo que obtienes”. Gracias a esta última, los propietarios de los sitios webs, pueden hacer cualquier tipo de cambio o modificación, sin necesidad de ser un experto en informática. 

2. Ventas relacionadas o cruzadas

Gracias a su algoritmo, desarrollado netamente para el desarrollo de tiendas Online, puedes configurar los productos y servicios disponibles en el catálogo, para que se relacionen con otros. Es decir; mientras el potencial cliente está viendo zapatos, les saldrán adicionalmente recomendaciones de calcetines o medias, para así incentivar al cliente a realizar ventas adicionales. 

3. Puedes diseñar tiendas virtuales optimizada para SEO y para los dispositivos móviles

Diseño responsive de Magento
Puedes diseñar tu web sin preocuparte como se verá en los dispositivos móviles, ya siempre serán totalmente responsive.

De nada sirve tener la web más bonita del mundo, con los productos más cotizados del mercado y al mejor precio, si los clientes no llegan. Para lograr ello, debemos hacernos visibles para los motores de búsqueda, es decir; el portal web debe estar optimizado para SEO.

Al momento de diseñar cualquier web en Magento, podemos realizar nuestro proceso de optimización On-Page sin problema alguno. Podemos, desde crear los meta-titles y las meta-description, hasta generar URL amigables y pensadas en SEO. 

Por otro lado, el CMS también nos ayudará a evitar errores de SEO, tales como contenido duplicado, problemas de indexación y thin content. Todo esto, debido a que Magento se desarrolló para que las tiendas puedan posicionarse fácilmente entre los resultados de búsqueda, y así tengan mayores posibilidades de concretar ventas. 

Y, por si fuera poco, todas las páginas webs que creamos usando Magento son totalmente responsive, es decir; se adaptarán a cualquier tipo de pantalla, desde los pequeños teléfonos móviles, hasta las grandes iPad. Recordemos que, el que un sitio web esté adaptado o no para móviles, dependerá la estima que le tendrá Google.

4. Búsqueda inteligente

Quizás, el sistema de búsqueda inteligente sea una de las mejores ventajas de usar Magento para un eCommerce. Posee un sistema de características dinámicas, pensadas en mejorar la búsqueda de los usuarios, ya que permite filtrar los productos en función de las características de los productos.

Entre las características que el usuario puede usar como filtro, destacan; las etiquetas de los productos, productos ya vistos, por reseñas y comparaciones recientes, etc. Adicionalmente, la búsqueda también basarse en un término sugerido automáticamente al usuario. 

5. Administrar múltiples tiendas desde un mismo administrador

Otra de las ventajas interesantes de Magento es que, mediante un mismo administrador puedes manejar y gestionar múltiples sitios webs. Esta es sin duda, la característica que le ha dado más popularidad y reconocimiento mundial.

Ya que es ideal para todas aquellas empresas que, de una u otra manera poseen diferentes páginas de ventas y escaparates. Bien sea porque trabajan para diferentes marcas y/o proveedores, podrán gestionar todo de manera unificada y organizada. 

Es notorio que las ventajas de usar Magento para un eCommerce son las responsables de la creciente popularidad de este manejador. En caso de que, todavía no te sientas completamente decidido a dar el paso, tan solo recuerda que empresas como Nike o Samsung se decantaron por Magento

También te puede interesar: 5 tips para mejorar el Social Media de una pyme