WhatsApp CRM: Transforma tu negocio y aumenta tus beneficios

WhatsApp CRM mejora tu comunicación

Todos los negocios han llegado a ese punto en donde se preguntan qué deberían hacer para mejorar. Y, justo allí, surge la oportunidad perfecta para probar diferentes métodos que potencian los procesos internos y proporcionan beneficios.

Gracias a la tecnología y su crecimiento acelerado existen numerosas herramientas con este fin. Por supuesto, cada una de ellas tiene sus propias ventajas. Lo importante es elegir la que te brinde mayores beneficios según sean tus necesidades.

En este artículo queremos hablarte de una en particular: el WhatsApp CRM. Esta ha sido la clave del éxito de muchas empresas, ya que sus funciones son una base para ofrecer un servicio superior, el cual repercute en la tasa de rentabilidad.

¿Para qué sirve un CRM?

Los CRM son principalmente gestores de la relación con el cliente. Este fue el objetivo por el cual nacieron, pero su tiempo en la red lo han llevado a continuar creciendo.

El conjunto de funciones de esta herramienta es capaz de transformar los procesos manuales de tu negocio en algo sencillo y totalmente automatizado.

Aunque pueden ayudarte a mejorar diferentes aspectos de tu empresa, hoy vamos a enfocarnos en dos de ellos:

– Comunicación

El WhatsApp CRM mejora con creces el servicio de atención al público a través de diversas herramientas de automatización.

Ofrecer una comunicación eficiente es una de las claves del éxito de los negocios, ya que mejoran la experiencia del cliente y lo animan a realizar la compra. Al mismo tiempo, podrás establecer relaciones a largo plazo, las cuales son vitales para mantener tu negocio a flote.

– Marketing

Los CRM han puesto la mira en este aspecto fundamental para aumentar la visibilidad de los negocios.

El marketing es el conjunto de estrategias que te permite captar prospectos y engancharlos a tus productos o servicios.

¿Cómo el WhatsApp CRM mejora la comunicación?

Algunas cualidades de los CRM son perfectas para consolidar esa imagen que has estado proyectando por medio de la publicidad. Este es un paso crucial si estás interesado en mantener altos ritmos de ventas con WhatsApp en cualquier parte del año.

Estos son sus atributos más importantes:

– Herramientas de automatización

El primer paso para mejorar la comunicación es asegurarte de responder rápido y de forma acertada. Pero, cuando la demanda es demasiado alta, puede ser difícil lograr esta misión.

Y es aquí cuando las automatizaciones salvan el día. El CRM ofrece chatbots, plantillas de mensajes predeterminados y respuestas automáticas. Todos ellos son ideales para dar la bienvenida y lidiar con tus potenciales clientes mientras no pueden ser atendidos por un ser humano.

– Chats unificados

Si usas diferentes canales de comunicación, con un CRM puedes sincronizar tus cuentas para que todos los mensajes que te envíen lleguen a un mismo inbox.

Es decir, que podrás tener en un solo lugar las conversaciones de WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Telegram, emails y todas las plataformas que utilices.

Esta es otra forma de mejorar el tiempo de respuesta. Además, te ayuda a lograr una mejor organización de las conversaciones y contactos.

¿Cómo puede ayudarte un CRM con el marketing?

Ciertas funciones específicas dentro un CRM han impulsado a muchas empresas a poner su voto de confianza en este programa para mejorar en el marketing.

Estas han hecho un verdadero cambio en cómo tu empresa es capaz de publicitar sus promociones y captar nuevos leads para aumentar las ventas.

Aquí te dejamos dos de las más importantes:

– Creación de campañas masivas de forma sencilla

Los CRM poseen una herramienta fácil de usar para crear campañas con pocos clics. Esto te permite enviar una secuencia de mensajes a miles de personas al mismo tiempo.

Evidentemente, hacer una cartera de clientes es importante, pero también lo es poder comunicar tus promociones e información de interés. Así, tus prospectos sabrán qué hace que tu negocio se distinga de cualquier otro.

Estas campañas deben seguir una secuencia que invite al público a estar al tanto. Es decir, ofrecer un incentivo creciente que motive a la persona a entrar en acción.

– Monitorea tus campañas

Como comentamos anteriormente, las campañas tienen que seguir una lógica de persuasión para que sean efectivas. Si no van creando expectativas en tu público, este se desmotivará y pronto tus mensajes terminarán en spam.

Para ayudar con este objetivo, los CRM proporcionan gráficos, reportes y otros recursos que muestran la efectividad de tus campañas.

Podrás acceder a datos específicos que pueden ayudarte a mejorar. Por ejemplo, cuántas personas hicieron clic, cuántas respuestas obtuviste y la tasa de conversión.

Cuáles son las integraciones más importantes del CRM

Actualmente existen plataformas que lideran la comunicación a nivel comercial. Por eso es esencial que el CRM que escojas para potenciar las funciones internas de tu empresa cuente con estas integraciones.

– Instagram

Esta red de mensajería es el principal sitio web para mostrar tus productos e interactuar con tu público. Aunque no sea el mejor para la comunicación, es una excelente opción para crear un feed elegante que atraiga a tus clientes.

– WhatsApp

En la era actual, es imprescindible ofrecer ventas por WhatsApp. Por eso, la mayoría de los CRM se sincronizan con esta plataforma, mejorando sus funciones para crear una interfaz hecha a la medida.

Estas son algunas de las mejoras:

  • WhatsApp tiene muchas limitaciones a la hora de enviar mensajes a escala. Aunque tiene dos funciones con esta finalidad (Grupos y Difusiones), no son suficientes para manejar campañas con eficiencia. Es por ello que los CRM brindan la posibilidad de enviar mensajes masivos sin ningún tipo de restricción, tal como lo explicamos más arriba en este post.

  • El WhatsApp CRM permite que varios usuarios se conecten al mismo número de WhatsApp. De esta forma, es posible tener una plantilla más grande para la atención al público, lo cual favorece el trabajo en equipo y mejora la productividad. Además, gracias a esta característica, los directivos pueden ver con mayor transparencia, y a tiempo real, cómo trabajan sus subordinados.


Madre y freelancer a tiempo completo.
Madre y freelancer a tiempo completo.

Desde que entendí que la escritura era más que un pasatiempo para mí, decidí mejorar mis habilidades y sacarle provecho para convertirlo en mi estilo de vida. Por esta razón, trabajo como freelancer desde hace 6 años, especializándome principalmente en la redacción de artículos, contenido web y mucho más.