Fase Crítica – Experimento de Hawthorne

Segunda fase el experimento de Hawthorne, Fase Crítica
Segunda fase el experimento de Hawthorne, Fase Crítica

Continuamos con la saga de Posts relacionados con el Experimento de Hawthorne. En esta entrada hablaremos de la segunda fase del experimento, la Fase Crítica. Pero antes de comenzar con este tema, daremos un breve recuento de lo que hemos visto hasta ahora.

Experimento de Hawthorne

El experimento de Hawthorne es un estudio realizado para evaluar y estudiar la reactividad psicológica de un grupo de trabajadores en una empresa encontrada a las afueras de Chicago; este estudio buscaba comprobar la posibilidad de aumentar la producción modificando ciertos factores de trabajo. Este experimento se realizó en 4 fases y ya hablamos de la primera en el Post anterior:

Fase del factor Humano: En este caso, se procedió a estudiar a los trabajadores de la empresa y su productividad bajo intensidades de luz distintas.

Fase Crítica

La Fase Crítica es la segunda fase del experimento. En esta fase el trabajo en el grupo de observación fue dividido; de un total de 6 trabajadores, 5 fabricaban piezas y uno las suministraba. Mientras tanto, el grupo de control trabajaba bajo las mismas condiciones de trabajo anteriores.

Conclusiones de la Fase Crítica

En esta fase se concluyó lo siguiente:

  • Los trabajadores preferían trabajar en la sala de pruebas.
  • No existía un temor al supervisor gracias a la comunicación que existía.
  • Se generó un ambiente más relajado y sin presiones.
  • La división del trabajo aumentaba la productividad y mejoraba la calidad de la fabricación.

Estas son las conclusiones a las que se llegó mediante la segunda fase del experimento de Hawthorne; por ello, esta fase se considera un poco más empírica y que arrojo luz a muchas etapas de las relaciones  humanas en el mundo de los negocios. En el próximo Post hablaremos de la tercera fase del experimento, la Fase Antropológica, que nos habla de la producción controlada por estándares.