Ley de la dualidad – 22 leyes inmutables del marketing

ley de la dualidad
Coca Cola y Pepsi representan ésta ley.

Seguimos con la serie de post basados en uno de los libros de marketing más relevantes: 22 leyes inmutables del marketing. La octava ley es la ley de la dualidad. Continuamos aprendiendo más de estas leyes inmutables.

Antes de entrar en contexto, iniciemos por definir al dualismo:

El dualismo se define como una doctrina que puede afirmar la existencia de dos principios, uno del bien y otro del mal. En relación al marketing el dualismo se basa en la existencia de diversas marcas que pueden ofrecer un mismo producto.

Ley de la dualidad

La octava ley supone que:

“A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”

Sí bien es cierto, todas las empresas cuentan con una competencia directa e indirecta. Pues, no existen empresas o marcas que ofrezcan un producto o servicio exclusivo (que otra empresa no ofrezca).

Por lo general, una serie de empresas o marcas ofrecen productos o servicio similares. Dichos productos contienen características que permiten diferenciarlo de otros productos, es decir de su competencia.

La mejor manera de mantenerse vigente en el mercado pese a la competencia es innovar y crear. Cuando eres innovador, el producto siempre se mantendrá vigente en el mercado, pues siempre llamas la atención de los clientes.

Mientras que “crear” se basa en diversos aspectos. Debes crear una buena reputación de tu marca, crear un producto de calidad e incluso una atención óptima. También, es indispensable contar con una estrategia de marketing efectiva que te ayude a posicionar tus productos.

Un ejemplo claro sería la competencia entre Pepsi y Coca Cola. Ambas empresas ofrecen el mismo producto, pero se pueden diferenciar por su sabor, botella, publicidad, entre otros factores. Además, existen otros casos como: Nike y Adidas, Burger King y Mc Donald´s.

Recuerda que debes aprender a ser más astuto que la competencia..