Tendencias en uso de medios digitales para el 2016; Internet, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest

El análisis presentado por eMarketer  para el año 2016, proporciona una clave sobre la forma en que los consumidores accederán a los contenidos digitales y cómo varían los patrones respecto a este año. El cual puede ser de utilidad a considerar para la preparación de su estrategia de Marketing para el año entrante.
El análisis se realizó basado en datos de internautas de Estado Unidos, pero esta información puede servir a nivel global, teniendo en cuenta que el mercado Estadounidense, es el que se toma como modelo para comprender el mercado en Internet.

Internet

En el mercado maduro queda poco margen para lograr nuevos usuarios, se espera que el  crecimiento sea plano para el consumo global de internet con un crecimiento del 2,2%,  siendo Facebook la red social con mayor alcance.  Según se puede deducir  del análisis presentado, aún hay usuarios que navegan en internet pero no a través de las redes sociales, sin embargo prácticamente  el usuario de redes sociales -que se pronostica con un crecimiento total de 3,2% – es usuario de Facebook, con un crecimiento de 2,8% , seguido por;
  • Instagram  15,1%,
  • Twitter 8,6%
  • Pinterest de 7,7%.

Medios Móviles

En los medios móviles como las redes sociales, el crecimiento es más rápido, los datos de penetración de terminales móviles en los mercados es muy elevado. Cada vez más consumidores cuentan con dispositivos móviles para acceder a la información que les interesa, a cualquier hora y en cualquier lugar.
El estudio de eMarketer muestra una cifra reveladora en cuanto a los usuarios de Smartphones; el 98,3% del total de usuarios de Smartphones son usuarios de Internet. Y en el móvil lideran las redes sociales, por lo que el uso de las redes sociales será la forma que marcará el consumo de la información para el año 2016.
En móvil el uso de Twitter está aumentando rápidamente,  se espera un crecimiento de 13,7%, en comparación con el crecimiento total esperado en las redes sociales de 7,5%.

Video

Hay pocos cambios en la base general de espectadores de vídeo digital, sin embargo los métodos de acceso móviles están aumentando notablemente en popularidad. Los consumidores están viendo cada vez más videos por Internet, sobre todo a través de servicios de plataformas conocidas como OTT, plataformas que ofrecen contenidos que se pueden ver en streaming.
Los servicios de Video ya son populares, 7 de cada 10 usuarios de Internet son espectadores y en las redes sociales 9 de cada 10 son espectadores de vídeo digitales.

Comercio Electrónico

Mientras que la audiencia general de usuarios de Smartphone, es superior al de la tableta, éstas últimas son más propensas a ser utilizadas para comprar por internet y tienen una mayor participación en el comercio móvil. Con un incremento esperado del 12,2%, se espera que el 70% de los usuarios comprará en línea.