Acerca de la Glocalización y la publicidad (Parte II)

La elección de los canales de medios para la publicidad tiene que reflejar la diversidad de los mercados locales. Incluso si queremos llegar al público en toda Europa, a la salida se obtiene un conjunto de diferentes canales y características. Muy pocas especificaciones de medios de comunicación son capaces de proporcionar la misma cobertura regional.
[su_quote cite=»Philip Kotler»]»La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación»[/su_quote]
A pesar del deseo de muchos anunciantes, muchos utilizan la misma solución creativa en diferentes países, la efectividad de la publicidad también dependerá de esta diversidad. Nuestra investigación muestra que muy pocas soluciones creativas pueden superar con eficacia las fronteras culturales y las diferencias en el estado de la marca, a pesar de la insatisfacción de los anunciantes con esta situación.

Planificación y estrategias de publicidad local

Si la función de planificación es involucrar a los consumidores en el proceso de desarrollo de la publicidad (contenido y los medios de colocación), usted debe comenzar con los mercados locales y sólo entonces significa que comprendió lo anterior. Es importante combinar este conocimiento con las opiniones de los consumidores de destino en esta categoría con la situación de competencia, así como las características culturales. Por lo tanto, puede crear una campaña eficaz, capaz de trabajar en diferentes países en términos del multiculturalismo.

Si la planificación mundial comienza desde abajo hacia arriba, la evaluación de su eficacia también debe venir de abajo hacia arriba. Y esto significa que hay que empezar desde la primera etapa del proceso de desarrollo, en lugar de en el momento en que la campaña ya ha comenzado. Si la estrategia y la idea creativa es irrelevante y no resuena con el público objetivo, resulta que la campaña es improbable que sea eficaz.

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Cada vez más, los anunciantes están dispuestos a encontrar una plataforma de comunicación que promueva todas las soluciones creativas, con independencia del canal de comunicación en particular o país. Sin embargo, la búsqueda de una buena idea en sí misma es un desafío, incluso sin tener en cuenta las dificultades impuestas por las diferencias entre países y culturas.

 La idea de la «Campaña por la Belleza Real» de la marca Dove compañía encontró una respuesta en las culturas de los países de habla Inglés, pero cayó en las culturas asiáticas, donde el concepto de belleza todavía está determinado por la apariencia. La idea principal falla cuando se está pasando a través de la lente de diferentes culturas es poco clara o ambigua. Con el fin de comprender si una idea en particular es capaz de operar en diferentes culturas requiere el estudio de todo tipo – cuantitativo y cualitativo, con la precisión de la observación para poder interactuar.

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