Aprender marketing de forma autodidacta: consejos para que lo logres

Aprender marketing de forma autodidacta
La lectura como recurso

Prepárate para aprender por tu cuenta

Con los cursos online y con el gran universo web, existe una gran cantidad de información al alcance de la mano. En este post te daremos a conocer los mejores consejos para aprender marketing de forma autodidacta. ¡Es el momento de comenzar a formar tu futuro profesional!

(Lee también: Linkbuilding: 10 estrategias infalibles para conseguir backlinks)

Es importante saber que un buen profesional de marketing no le basta quedarse solamente con el conocimiento otorgados con los espacios de formación. Además, es vital continuar un estudio progresivo y constante, transformarse en un eterno aprendiz autodidacta.

Entonces comencemos con tu nuevo entrenamiento con esta serie de consejos para aprender marketing de manera autodidacta.

Aprender marketing de forma autodidacta: investiga

Es indispensable que halles tu fuente, que investigues y te asegures que lo que estas aprendiendo por tu cuenta es realmente válido. El internet es el mejor lugar para comenzar. Recurre a textos digitales y gratuitos para hallar los conceptos principales relacionados al marketing.

Para los primeros pasos en el mundo marketing los cursos online o MOOCs son excelentes. De esta manera continuar luego, por un camino autodidacta.

Aprender marketing de forma autodidacta: Observa

Cuando hayas realizado la primera investigación tendrás más claro quiénes son los expertos en la materia y donde lo puedes encontrar. Es esencial que conozcas a fondo el área a estudiar, sus principales actores, empresas destacadas y sitios de referencias.

Aprender marketing de forma autodidacta: Se parte de una comunidad

El que sea autodidacta no significa debes estar aislado. En el mundo online existen comunidades con individuos en tu misma situación. Es con ellos con los que puedes intercambiar consejos, material de lectura e incluso expresar tus dudas. ¡Anímate e ingresa a foros de internet!

Aprender marketing de forma autodidacta
Ubica el lugar perfecto para estudiar, puede ser en el sofá de tu casa con tu computadora, en una cafetería desde tu celular o Tablet.

Experimenta

El ir aprendiendo mientras se hace es una necesidad de un autodidacta. La práctica te enseñara cómo funcionan realmente las cosas. Inicia tu propia campaña, implementa estrategias y recoge los resultados de la estrategia y así evolucionarás en materia profesional.

Escoge tu modo de aprendizaje

El aprendizaje debe ser un momento ameno y fácil. Sin embargo, si quieres lograrlo debes encontrar el método que te sea más cómodo. Puede ser a través de una conversación, de una lectura, de una parte visual, auditiva o kinestésica (aprender haciendo, prueba y error).

Aprender marketing de forma autodidacta: el ambiente adecuado

Ubica el lugar perfecto para estudiar, puede ser en el sofá de tu casa con tu computadora, en una cafetería desde tu celular o Tablet. También podrías escoger un espacio abierto acompañado de música o tal vez te agrede en completo silencio.

Incluso, podrías tener un grupo de amigos para que repasen el material. No te limites, busca espacio y diferentes formas para acomodarte a tu rutina de aprendizaje.

Aprender marketing de forma autodidacta: la pasión

El marketing es un campo muy amplio y necesitas saber cuál es área en la que deseas enfocarte, investigación de mercados, las ventas, el mercado digital, el análisis de los consumidores y las comunicaciones.

Por otro lado, al elegirla es importante enfocarte en la pasión por un área en especial y no precisamente enfocarte en el campo que genere mayor rentabilidad. Al final el amor por lo que haces será tu mayor empuje de aprendizaje.

La lectura como recurso

El seguir una rutina de lectura o escuchar audiolibros contribuirá en tus conocimientos. Si es muy complejo para ti te recomendamos comenzar a tomar prácticas con los siguientes tips: 

  • Comienza con textos ligeros y que te gusten.
  • Asóciate a una biblioteca para que puedas contar con literatura gratuita.
  • Ten a la mano un diccionario.
  • Recompénsate con algo que te guste.

Aprender marketing de forma autodidacta: ten objetivos claros

Debes mantenerte enfocado en tus objetivos. Toma la iniciativa de resolver problemas donde trabajas, ¿quieres lanzarte al campo del emprender?, etc.

Crea una rutina de estudio

Crea un calendario donde puedas organizar tu tiempo para leer, para ver un curso o para empezar un proyecto práctico. Aprovecha cualquier tiempo libre, en el transporte, en una sala de espera, un ratico antes de dormir. Has las cosas poco a poco en la medida en que te adaptes a tu rutina.

Aprender marketing de forma autodidacta
Debes mantenerte enfocado en tus objetivos

Compartir contenidos

Una manera de familiarizarte con los aprendido es compartiendo contenido, videos, podcast y participando en foros. Puedes que recibas críticas que quieran desalentar tu trabajo pero también recibirás retroalimentación de lo aprendido.

Se profesor

Por otro lado, asigna tiempo para ser maestro, enséñale a algún amigo o familiar con toda humildad intercambiando tus proyectos y lo aprendido.

Sé un autodidacta práctico y exitoso

Comienza una rutina práctica iniciando con campañas que impulsen tu marca personal o realiza trabajos a terceros.

Libros para comenzar

  • Growth Hacker Marketing. En este texto encontraras reflexiones relacionadas a la nueva forma de trabajaren las startups.
  • ¿Cómo triunfar en redes sociales? Podrás hallar útiles consejos prácticos y respuestas sobre cómo sacarle provecho a las redes sociales.
  • El gran libro del Community Manager. Ofrece una manera sencilla y rápida de conceptos básicos sobre el manejo de redes sociales. Además, ofrece nociones básicas sobre automatización de contenidos en redes sociales.

(Lee también: Ahrefs vs Semrush: ¿Cuál es mejor para el posicionamiento SEO? (2019))

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.