Colaboraciones estratégicas: un modo gratuito de ganar visibilidad

Colaboraciones estratégicas
Las técnicas de creatividad y generación de ideas son mucho más efectivas si se hacen en grupo.

Una buena opción para ayudarte a crecer

Las colaboraciones estratégicas nos permiten ganar visibilidad de un modo gratuito, además de contribuir en atraer potenciales clientes a tu negocio. Ante la dificultad de invertir en publicidad, esta es unas de las mejores opciones que pueden ayudarte a crecer.

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El síndrome del llanero solitario en los emprendedores ha cambiado. Ahora es conveniente rodearnos de personas con inquietudes parecidas. Puedes sentir que no eres el único bicho raro que está haciendo esto y que hay otros muchos como tú.

Las técnicas de creatividad y generación de ideas son mucho más efectivas si se hacen en grupo. Además, los que te conocen y confían en ti pueden distribuir contenidos y hacerte visible en sus propias audiencias. Para esto hay que tener en cuenta varios aspectos:

Colaboraciones estratégicas: Compartir público

Es evidente que si no te diriges al mismo público objetivo de la persona con la que quieres colaborar solo tendrás una relación gratificante y no te ayudará a tener los resultados que deseas.

Colaboración estratégica: ¿Cómo te acercas?

Tu acercamiento puede ser gradual y/o de manera formal de modo que tu interlocutor sepa lo que puedes aportarle.

Win-Win

Las asociaciones con personas con las que puedes colaborar deben contribuir en beneficios para ambas partes. La idea es que sea interesante para ambos. Lo que debes es ocuparte de aportar y más aún si es alguien que tiene una audiencia superior.

Colaboraciones estratégicas: ¿Cómo repartimos el trabajo?

¿Cómo valoramos el trabajo de cada uno o lo que hemos aportado? Para esto debes establecer un acuerdo previo en el que las dos partes deben aprobar.

Colaboraciones estratégicas
Redacta un acuerdo que avale el compromiso adquirido

Colaboración estratégica: beneficios

  • Crear nuevos contenidos, productos y servicios. Si colaboras con un profesional experto en tu área existe la posibilidad de crear contenidos gratuitos o de pago que pueden dar una solución global al problema que tiene tu público.
  • Sumar audiencia. Todas las acciones que realices dentro de la colaboración, no solo llegarán a tus seguidores y lista de suscriptores, también lo harán en los contactos de la otra parte.
  • Más ganancia. Si cuentas con afiliados la venta de tus productos o servicios se multiplicarán y las ganancias aumentarán.
  • Aumenta tu visibilidad y exposición. Esta ‘sociedad’ te da la oportunidad de darte a conocer entre personas que quizás nunca habían oído hablar de ti.
  • Obtienes publicidad gratuita. La alianza se puede convertir en un espacio publicitario gratuito.

Colaboraciones con influencers y referentes

Es posible que lo primero que pienses a la hora de realizar colaboraciones estratégicas es acercarte a los influencers o personas referentes en tu sector. Algunas ventajas que te pueden aportar:

  • Serás más visible.
  • Aprenderás de ellos.
  • Mejorarás tu posicionamiento
  • Potenciarais tu imagen y reputación
  • Más personas te conocerán.

Cuando vayas a realizar colaboraciones estratégicas piensa que le vas a ofrecer a la otra parte. Estas personas tienen una agenda muy complicada y solo se comprometerán con actividades que realmente les traigan beneficios.

Colaboraciones con principiantes y microinfluencer

Siempre hay espacio para todo tipo de colaboraciones, la clave está en que se basen en un win-win. Puedes obtener las siguientes ventajas con los perfiles principiantes:

  • Exponerte a nuevas audiencias
  • Acceder a publicidad sin necesidad de pagarla.
  • Desarrollo de nuevas oportunidades de apoyo.
Colaboraciones estratégicas
Si cuentas con afiliados la venta de tus productos o servicios se multiplicarán y las ganancias aumentarán

Como llevar a cabo colaboraciones estratégicas

Al definir los tipos de colaboraciones estratégicas, tanto en influencer como con principiantes, veamos los pasos para llevarlos a cabo:

  • Prepara un gran win-win. Estudia bien que puedes ofrecerle a la otra persona para que acepte a colaborar contigo. No seas egoísta pero deja claro los beneficios que se va a conseguir con esta alianza.
  • Busca personas relacionadas a tu industria. Su cliente ideal debe ser similar al tuyo, que puedan complementar lo que tú ya ofreces.
  • Busca otros especialistas para crear otros productos y servicios. Si deseas desarrollar nuevas líneas de negocio debes centrarte en especialistas que puedan otorgar valor a tu actual oferta. Para esto debes realizar un análisis de mercado y estudiar lo que tu audiencia necesita en estos momentos.
  • Se claro en tu propuesta de colaboración estratégica. Cuando presentes tus ideas debes ser concreto e insistir bastante en los beneficios que va a obtener la otra parte con esta alianza.
  • Redacta un acuerdo que avale el compromiso adquirido. Es importante que todos los acuerdos queden por escrito y firmados por ambas partes. Esto serviría ante cualquier problema que pudiera surgir.
  • Establece pautas y formas de trabajo a respetar. Puede ser relacionado al uso del nombre de la marca de cada una de las partes, la duración de la colaboración, como realizar los trabajos en conjunto, los plazos….

Entonces ya sabes busca tantas colaboraciones estratégicas como oportunidades de negocios veas (de la mano con la premisa win-win) ¡Actúa ya y comienza con el primer paso de este plan de acción!

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