Conclusiones generales e impacto del Experimento de Hawthorne

Conclusiones generales del Experimento de Hawthorne

En los Posts anteriores hemos visto como el Experimento de Hawthorne fue uno de los factores mediante los cuales se incluyeron las relaciones humanas en las bases de las empresas y negocios. Anteriormente un negocio era tratado como una máquina, y por ende, los trabajadores eran solo engranajes de dicha máquina. En cambio, a partir de este punto, los negocios dieron un giro drástico y comenzaron a tomar en cuenta las condiciones de trabajo y los sentimientos y sugerencias de los empleados. Por ello, en este Post analizaremos un poco las conclusiones generales del Experimento y el impacto que este tuvo.

Conclusiones generales del Experimento de Hawthorne

Como ya lo hemos dicho en alguna ocasión, el Experimento de Hawthorne ha sido un factor muy importante para cambiar el punto de vista que se tenía sobre la importancia de las condiciones de trabajo, y también cambiar esa percepción de la empresa o negocio como una máquina y donde los empleados son solo piezas o engranajes. Si bien es cierto que esta es la conclusión más importante del experimento, existen distintas conclusiones que son:

  • El nivel de la producción se puede medir de acuerdo a la integración y a las relaciones de los trabajadores.
  • Los aspectos emocionales pueden determinar el ambiente de trabajo.
  • El comportamiento social de los trabajadores es algo que se debe estudiar e incentivar.
  • Aparición de grupos informales de trabajadores mejora el ambiente y las condiciones de trabajo.
  • Para mejorar la producción, es necesario que exista el trabajo de equipo y la confianza entre empleados.

Estas son solo algunas de las conclusiones a las que llegamos por medio del Experimento de Hawthorne. Las relaciones humanas a partir de entonces, han sido tomadas en cuenta como un factor clave en el desarrollo de una empresa o negocio. Es por esto que si deseas emprender tu propio negocio, debes darle a este tema su debida importancia.