Creación del briefing, elemento fundamental del plan de marketing

briefing
briefing = ventas efectivas.

Elaborar un plan de marketing es muy simple. Sin embargo, se necesita crear un briefing que complemente el plan que haz de realizar. El encargado de elaborar este documento es el director de marketing.

Por su parte, se trata de un documento básico en el que se describen los elementos del plan de marketing. Son una serie de datos que pueden ser necesarios para llevar a cabo la campaña de publicidad.

Además, se deben establecer o conocer ciertos criterios de la empresa o marca. Algunos de estos criterios son: objetivos, necesidades, productos y estrategias. Por lo general, es elaborado con la participación del director de la empresa.

Pues, él evalúa todos los criterios de su empresa y como se pueden desarrollar en base a las sugerencias del experto en marketing.

Creación de un briefing

Para poder crear un briefing es necesario contar con la siguiente información:

Público:

Es fundamental conocer toda la información del público meta. Ubicación geográfica, segmentación del mercado, gustos y necesidades, edad. Además, se debe conocer el comportamiento del individuo como consumidor.

Producto:

También, se debe conocer todo sobre el producto que ofrece la marca. Desde los beneficios que aporta hasta las desventajas que pueda tener. Además, se debe tener en cuenta el posible ciclo de vida del producto.

Competencia:

Por su parte, se debe tomar en cuenta la competencia. Conocer las nuevas tendencias y estar atentos a las nuevas necesidades que puedan surgir. No solo se basa en la competencia comercial, se debe evaluar incluso la competencia de publicidad y marketing.

Empresa:

En cuanto a la empresa, se debe establecer misión, visión y objetivos. También, es importante conocer toda la filosofía que pueda tener la marca en cuestión. En caso de no existir, se debe crear.

Experiencias:

Finalmente, es importante conocer la experiencia de los consumidores que han adquirido el producto. Se deben tomar en cuenta tanto las experiencias positivas como las negativas.