¿De qué manera un marketero debe definir la «creatividad»?

En cuanto al concepto de lo que es la creatividad y a la fuerza que ha generado en lo que es la publicidad, trata sobre un tema colmado de incógnitas en donde los marketeros viven muy lejos al momento de responder de una forma idónea.

Si bien trata sobre un tema en donde a varios investigadores les ha generado dolores de cabeza prácticamente desde el comienzo de los tiempos, muy pocos han conseguido la respuesta ideal a la interrogante: “¿Qué es la creatividad?”.

Aunque se trata de un tema que lleva sacando de quicio a los investigadores casi desde el principio de los tiempos, muy pocos han hallado respuestas apropiadas a la pregunta del millón: “¿Qué es la creatividad?”.

Batallando constantemente a esa incógnita, una gran parte de todos los marketeros y los creativos se han defendido constantemente con una respuesta a medias: el cual no se puede exponer de una manera concreta, sin embargo, saben lo que es creativo o no cuando lo tienen la frente.

Por lo que en la complejidad al momento de definir de forma concreta toda creatividad, la publicidad logra influir de forma definitiva en el público donde los ojos alcanzan esa creatividad (que es bastante cambiante), afirma Arthur J. Kover, quien es profesor procedente de la Universidad de Fordham y publicó una nota para el Journal of Advertising Research.

Como su definición señala, toda creatividad es una interrogante y por ello las personas que se acercan por vez primera a ese universo publicitario lo logran usualmente estando a ciegas y confiando en las viejas prácticas.

En ese sentido, Kover opina que los académicos han podido “mordisquear” hasta ahora sólo los bordes de toda creatividad y han fundamentado las definiciones (que, de manera inevitable, son parciales) de la misma forma que un estudio del tipo estadístico.

Asimismo, Kover afirma que la interrogante de la cual la creatividad sigue tan abierta como antes. Sin embargo, posiblemente lo que realmente es importante no es el responder a esa incógnita, sino a contestar otros asuntos: cómo, cuándo y dónde perjudica la creatividad en la publicidad.

Y con el fin de responder de forma correcta a esa incógnita es relevante que, al momento de ir desarrollando alguna campaña, todos los marketeros y creativos tengan claro desde el inicio la metodología creativa subyacente, termina Kover.