Diferencias entre el Email marketing y el email transaccional

Diferencias entre emails

Es común incurrir en el error de pensar que cualquier correo electrónico que envía una marca a un usuario se incluye en el concepto de email marketing. De hecho, no es así y es conveniente aprender a diferenciarlo del denominado email transaccional. Una vez distinguidos, podrás escoger el tipo de email que deseas mandar dentro de tu campaña de marketing digital.

Desde el blog de la IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores) definen email transaccional como “aquel correo que se genera como respuesta a una acción llevada a cabo en la web por parte del usuario, ya sea una compra en ecommerce; solicitud de información o suscribirse a la newsletter de una plataforma online”.

Por su parte, el email marketing es aquel correo que se envía con un objetivo específico; y no se relaciona con que el usuario haya realizado una acción concreta previamente.

Te recomendamos leer: Para mejorar posicionamiento en Google, Keyword Research

Diferencias más destacables entre ambos

Diferencias

1.- La mayoría de los emails transaccionales suelen ser genéricos, es decir, están automatizados; ya que se envían como respuesta instantánea a una acción. Por el contrario, el email marketing estará personalizado en la medida de lo posible.

2.- El email marketing tiene un claro propósito comercial y busca establecer un contacto más directo con el cliente. El fin es, por tanto, lograr la conversión del usuario.

3.- Tanto el email marketing como el email transaccional deberán contener los mismos elementos como el logotipo de la empresa o la llamada a la acción. Sin embargo, en el caso del primero; además, incluirá otros componentes como artículos relacionados y que pueden resultar de interés para el usuario, así como imágenes que capten su atención.

También te puede interesar leer: 

Herramientas para la mejor Keyword Research