Todo Emprendimiento, aunque en sus inicios se pueda diferenciar por sus objetivos, innovación y puesta en marcha. Al ir siendo exitoso e ir creciendo, dejará de llamarse Emprendimiento  y comenzará  a formar parte, en principio del pequeño y mediano mundo empresarial (PYME). Ahora, ¿Cuántos Emprendimientos están llegando a ese objetivo HOY, por razones de Marketing?

Hoy en día, vemos como se han ido consolidando en los últimos años, cada vez más iniciativas (públicas y privadas) para promover, fomentar y apoyar al emprendedor o al emprendimiento.  Apoyos que en su mayoría sugieren lo que se espera que resulte de la actividad de  emprender.

Pero emprender,  en atención a estas “ayudas”, se vuelve para algunos, una cacería, ya que para encontrar un negocio rentable, a corto plazo y establecer un nicho de mercado adecuado. Que necesite o solo no tenga a disposición lo que ofreces y poner en marcha una maquinaria de marketing, que sepa ejecutar esa habilidad de vender,   es el objetivo.

Con ello se incorporan al mercado no emprendimiento sino pymes pre-fabricadas, como especies de extensiones de negociantes y capitales

Que casi convierten en un monopolio las áreas de productos o servicios que ofrecen. Gracias al negocio del marketing, creando una competencia desproporcionada y en algunos casos desalentadores. Para el que verdaderamente tiene un proyecto a emprender y un espíritu emprendedor.

Cómo emprendedor se preguntará, si ¿el aparente éxito o fracaso ha tenido o tendrá que ver entonces con la ejecución de un buen plan de marketing?

Y aunque deba responder que la tendencia va hacia allí, me llega a la mente de inmediato la popular empresa Coca-Cola y me pregunto: ¿Cómo logró, siendo un emprendimiento, mantenerse en el tiempo y crecer, hasta hacer que pensáramos que necesitamos su producto inicial?

Podrías leer: Como dejar una huella al diferenciarse entre muchas marcas

Sólo hojeando un poco en el internet sobre su historia, podrás verificar que no fue sólo marketing  y aunque sí parece haber sido un buen negocio desde el principio, pasaron años y años para consolidar su marca sólo a nivel nacional. Y con esta frase: “…años y años…”

En resumen, una visión ejecutada con constancia y autonomía y no solo basada en fundamentos financieros, económicos ni de mercado, es la que se convierte en exitoso

Si tenemos en cuenta esto, y comenzamos a utilizar el Marketing como apoyo de crecimiento de un verdadero Emprendimiento, y no como base para crearlo,  podremos cambiar la tendencia,  ya que  en principio servirá, al propio emprendedor.

Que al entender mejor la situación, tendrá menos dudas al iniciar y menos deseos de abandonar ante la posible competencia, que gracias a acceder a un mejor plan de Marketing pueda posicionarse mejor que su emprendimiento en el mercado.

Y al consumidor, que podrá comenzar a mirar algunos esfuerzos empresariales, por su constancia, coherencia con su Visión y Misión. Más que la popularidad y éxito económico,  que a veces solo puede significar que hay detrás, un buen plan de marketing,  y no necesariamente el corazón y la capacidad que puede ofrecer un verdadero emprendedor.

Todo esto nos hace recordar la tan famosa frase de Steve Jobs, que usan algunos grandes vendedores como clave:

“…A menudo los clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras…”

Entonces que se debe hacer: “Le muestras que necesita lo que él no sabía que necesitaba”.

También podrías leer:

Una pequeña preparación Psicológica no está demás