España es el país de Europa que más utiliza el WhatsApp y está muy cerca del liderato en el uso de Facebook de Italia; con casi un 100% de compañías que utilizan esta red social, a la que siguen Twitter, Instagram y Youtube. España cuenta con un 95%.
Un estudio realizado por la compañía Hootsuite indicó que el 67% de las empresas consideran que las redes sociales contribuirán cada vez más a sus resultados y que; aunque su uso se ha extendido, para el 58% de las compañías; que todavía es difícil evaluar el funcionamiento de sus campañas a través de estos medios sociales.
Para el 18% de las compañías, las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de la empresa; Mientras que el 38% está en desacuerdo con esta afirmación.
La plataforma Hootsuite ha publicado su Barómetro sobre Redes Sociales 2018; que, por primera vez, recoge datos específicos para España.
Uno de los datos que han llamado más la atención en el barómetro de Hootsuite de 2018; es que Estados Unidos ya no es el líder en transformación digital, ya que Europa, Oriente Próximo y África, así como Latinoamérica, han ganado terreno.
Te recomendamos leer: Aprende a convertir Stickers de WhatsApp a partir de imágenes
España es líder europeo en el uso de WhatsApp

Los objetivos de las compañías con el uso de las redes sociales son: mejorar la imagen de marca, para un 90% de los encuestados; manejar su reputación, para un 70%; para atención al cliente y para incrementar sus ventas, para un 60% en ambos casos.
El estudio señala además seis desafíos del uso profesional de estas redes: la evaluación de la eficacia de las acciones, para un 54%; la falta de tiempo, para otro 54%; la posibilidad de llevar a cabo una estrategia social global, para un 53%; la falta de presupuesto, para un 52%; saber interpretar los datos, para un 49%, y estar al día en tendencias de socia media, para un 48%.
Líder europeo en Social Commerce e Influencers
Otro aspecto en el que España es líder en Europa, junto al Reino Unido, es en el número de empresas que con programas de influencers y donde más compañías han convertido a algunos de sus empleados en sus embajadores en redes sociales. Las entidades del sector financiero, en un 50% de los casos, son las que más utilizan esta estrategia.
España es también líder en Social Selling (utilización de los medios sociales para contactar con clientes potenciales) y en Social Commerce (uso de redes sociales en el comercio electrónico) seguida del Reino Unido, y la que cuenta con mayor porcentaje de empresas que miden el ROI (retorno de la inversión), después del citado país.
El estudio de Hootsuite indicó que el 80% de las empresas españolas afirman que el uso y el valor de las redes sociales es más relevante que en 2017 y el 87% considera fundamental una presencia digital para fortalecer la competitividad de la compañía.
También te puede interesar: