Facebook anunció que programadores tendrán prohibido usar la información que obtengan a través de usuarios de la red, para espiarlos.
La empresa aseveró que ya se tomaron las medidas pertinentes. De esta forma los creadores que desarrollaron y vendieron herramientas para espiar, se apeguen a las leyes. La política se hará explícita.
La prohibición consiste en que los programadores protejan la información que consigan. Así a través del acceso de datos de usuarios de Facebook para la creación de aplicaciones.
Deberán realizar una especie de declaración en la cual expliquen para qué utilizarán las referencias.
«la información que reciban de nuestra parte del acceso, uso o divulgación no autorizados. Por ejemplo, no utilizar los datos obtenidos por nosotros para proveer herramientas. Además son utilizadas para sistemas de vigilancia», manifestó la empresa.
A su vez señalaron que quieren asegurarse de que todos entiendan la ley y cómo apegarse a ella.
Cabe destacar que también aplica al uso de informaciones para vigilar a manifestantes activistas.
En un comunicado emitido por Facebook, manifiestan haber aprendido en su trayectoria sobre la importancia de actualizar estas leyes. Para ofrecer más claridad y confianza.
Viéndolo como una crítica personal constructiva, exponen que tratan de incorporar una retroalimentación positiva.
Estos cambios nos ayudan a mejorar nuestra comunidad y desalentar el comportamiento no deseado», declaró la empresa.
Influyentes en la decisión de Facebook
Tal parece que la empresa quiere mantenerse al margen de los problemas. Esto puede ser debido a lo que expuso wikileaks sobre los métodos que empleaba la CIA. Buscando así vigilar a las personas.
Los medios usados incluían redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más populares.
Otro caso parecido fue a finales del año pasado, 2016. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), consiguió documentos. Estos señalan que Facebook y su servicio de Instagram proporcionaron acceso de información de usuarios a Geofeedia. Es una plataforma que programa apps de vigilancias vendidos a entes policiales.
Otra información destacada es que Facebook le concedió a Geofeedia acceso a una base datos. Se trata de una herramienta para publicistas, llamada «Topic Feed API». Pero esta podía usarla para obtener mensajes públicos de Facebook que señalaran algún tema, lugar o evento en específico.
De esta forma se monitoreaban grupos activistas considerados amenazas o hashtags utilizados por manifestantes, expuso Matt Cagle, abogado de La Unión Americana de Libertades Civiles.
Ante estas declaraciones, Facebook cerró el acceso. Acotando que lo había hecho un mes antes, tras recibir una notificación por parte de la ACLU.