Facebook comenzará a pedir permiso para reconocimiento facial

Estrategia de marketing en Facebook
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Facebook ha comenzado a buscar el consentimiento explícito de los usuarios para publicidad dirigida y almacenamiento de información confidencial y aplicación de tecnología de reconocimiento facial. Esto por el nuevo sistema de Regulación General de Protección de Datos Europeo (GDPR) que entrará en vigor en poco más de un mes.

La empresa debe solicitar nuevos permisos a la Unión Europea para distribuirlos a los usuarios de Facebook. El movimiento sigue el objetivo declarado de Mark Zuckerberg de aplicar el espíritu de GDPR en todo el mundo.

Facebook anuncia busca permiso para reconocimiento facial

Cuando los usuarios de Facebook inicien sesión, la aplicación les pedirá que acepten los términos de servicio actualizados. También que tomen decisiones específicas en una serie de áreas definidas por la nueva ley.

En una publicación de blog, ejecutivos de Facebook dijeron que pedirán a los usuarios verificar información sobre publicidad dirigida. Así confirmaran si están felices de compartir “información política, religiosa y de relaciones”. Estos son datos especialmente protegidos en virtud de la legislación de la UE.

De este modo evaluarán como cala el reconocimiento facial, que se usará para detectar en qué imágenes se encuentran los usuarios. Es la única manera de evitar que extraños usen sus fotos.

Algunos usuarios, sin embargo, dicen que Facebook está intentando convencerlos para que otorguen su consentimiento de las nuevas leyes, en lugar de hacer que sea fácil hacer una elección significativa.

Si los usuarios desean rechazar los nuevos permisos, no pueden simplemente hacer clic en “no”. En cambio, todas las opciones se presentan con un botón azul que dice “aceptar y continuar”. Y un botón blanco con la etiqueta “administrar configuración de datos”. El botón “administrar configuración de datos” los lleva a una segunda página, donde Facebook les brinda más información y los empuja a aceptar el cambio. Luego a una tercera página donde pueden optar por no participar.

“En general, parece que Facebook está cumpliendo con la letra de la ley GDPR, pero con un espíritu cuestionable”, escribió Josh Constine de TechCrunch . “Los diseños sutilmente agresivos parecen tener la intención de evitar que las personas cambien sus incumplimientos de forma que puedan obstaculizar la misión y el negocio de Facebook”.

El reconocimiento facial es un hito particular para Facebook. La empresa retiró una función de reconocimiento facial anterior llamada sugerencias de etiquetas de la UE. Y Canadá en 2012 por la preocupación de que no era compatible con las leyes de protección de datos en esas jurisdicciones. Ahora, sin embargo, la compañía cree que puede implementar las funciones en todo el mundo. Si obtiene el consentimiento activo de los usuarios antes de aplicar la tecnología de reconocimiento facial a sus fotos.

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