Co branding, conozcamos más sobre esta estrategia exitosa. Parte I

co branding
Alianza entre dos o más marcas.

Con el pasar de los años y el gran posicionamiento que tiene el marketing digital, son más las estrategias que surgen. El día de hoy nos dedicaremos al co branding, una estrategia desarrollada por grandes marcas a nivel mundial. Sin duda, puede generar resultados maravillosos.

Muchas personas opinan que para tener éxito con tu propuesta de negocio, debes estar acompañado. Básicamente, de eso se trata el co branding. La unión de dos marcas que buscan potenciar valor y rentabilidad.

¿Qué es el co branding?

Se trata de un término utilizado para hacer referencia a una alianza comercial entre dos o más empresas. Esta puede ser una alianza estratégica o temporal. El objetivo es aumentar la rentabilidad y mejorar el posicionamiento de ambas marcas en el mercado.

Realmente es una estrategia de marketing muy antigua que nació a mediados de los años 50. La primera vez que se conoció fue con la colaboración entre Renault y la joyería Van Cleef and Arpels. Para ese entonces, Renault lanzó un nuevo coche y la joyería se encargó de diseñar un volante con piedras preciosas.

Sin duda, se trató de la primera vez que se implementaba la estrategia de co branding. Su resultado fue muy exitoso para ambas marcas. Además de ser los pioneros, muchas marcas se animaron a realizar alianzas para ofrecer productos innovadores.

Sí eres un emprendedor, te recomendamos que aproveches al máximo todas las estrategias de marketing. Con ello podrás obtener una posición privilegiada dentro del mercado objetivo. Emprendedores, marcas, organizaciones, todos pueden desarrollar una estrategia de co branding.

 

Tipos de co branding:

De apoyo:

Es ideal para aquellos emprendedores que se están iniciando o consolidando en el mercado. Básicamente, es una alianza entre una marca reconocida y otra poco reconocida. El objetivo es dar a conocer a la marca secundaria.

Si bien, la marca menos reconocida aprovecha el impacto de la otra para ampliar su público, distribución y ventas. Ambas marcas, deben compartir el mismo mercado u ofrecer productos similares.

Complementario:

Es uno de los más utilizados por las grandes marcas. En este caso, las marcas participantes son reconocidas. El objetivo principal es la innovación. Básicamente, se trata de crear un producto innovador y lanzarlo al mercado.

Por su parte, las marcas participantes ponen lo mejor de sí. Un ejemplo de esto sería el sensor de Nike y Apple.

De ingredientes:

Se basa en crear productos nuevos de la mano de marcas que comparten los mismos valores, mercados, productos. El objetivo es que la alianza pueda beneficiar a todas las marca involucradas.

(También te puede interesar: Comunicación digital, parte de una estrategia de marketing).

 

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