5 mitos de la era digital que te guían erróneamente

touch- tablet in hands Business man

La digitalización es el tema número uno hoy en día. Todo el mundo está hablando de eso. Pero la mayoría de la gente todavía está tratando de descubrir lo que realmente significa. En este artículo, arrojamos 5 mitos de la era digital que te guían erróneamente.

Las tecnologías digitales impactan a todos los niveles de nuestra sociedad. Interrumpen nuestra forma de hacer negocios, por lo que no es sorprendente que muchos líderes empresariales no estén seguros de qué hacer a continuación.

5 mitos de la era digital 

MITOS

1- La digitalización es un tema de TI

Falso. Considerar la digitalización como un tema exclusivo de TI es demasiado miope. La digitalización es mucho más que una actualización de software. Y no es una caja que puede marcar simplemente contratando un CIO o CDO. Así no es cómo funciona.

La digitalización afecta a muchos niveles de una empresa. Entre otros, aumenta la eficiencia del proceso y mejora la transparencia de los datos. Y por supuesto, debería ayudar a impulsar su línea superior. Cuando se realiza correctamente en el lado orientado al cliente de su negocio, la digitalización puede darle una ventaja tremenda sobre su competencia.

2- Todas las empresas deben reinventar por completo su modelo comercial para sobrevivir

Falso. No todo el mundo. Algunos necesitan, otros no. No todas las empresas son creadas iguales, entonces, ¿por qué todas deberían reaccionar de la misma manera ante los impactos de la digitalización?

El grado de cambio necesario depende de una variedad de factores: ¿qué tan avanzada está su industria en términos de transición digital? ¿Cuán “digitales” son las necesidades y preferencias de sus clientes? ¿Qué tan exitoso sigues haciendo negocios de la manera en que siempre has hecho? ¿Y qué están haciendo tus competidores? ¿Hay nuevos competidores digitales en el horizonte? A menudo, la mejor manera de actuar es hacer un cambio evolutivo en pequeños pasos, en lugar de una revolución del Big Bang.

Sin duda es uno de los mitos más escuchados.

 

3- La digitalización significa que debe usar las nuevas tecnologías más avanzadas

Falso. La experiencia muestra que, en general, es el uso nuevo e inteligente de las tecnologías existentes (por ejemplo, teléfonos inteligentes, datos de GPS, software de calificación, etc.) lo que impulsa el éxito.

Piense en Uber y AirBnB: una gran parte de su éxito se debe a la conveniencia de sus ofertas: obtener la aplicación, tocar, ver todo lo que necesita, tocar nuevamente y el trato ya está hecho.

Además, y especialmente en el mundo digital, la conveniencia y la usabilidad superan a las últimas innovaciones y artilugios sofisticados.

 

 4- La digitalización requiere que toda su empresa se vuelva digital en este momento

Falso. En última instancia, es necesario abrazar por completo la digitalización y sus implicaciones. Pero no todo al principio. La digitalización es un viaje, no un interruptor de luz, y tiene muchos aspectos, internos y externos, que no todos pueden abordarse al mismo tiempo.

Por supuesto, depende de qué tan digital es su empresa. Si opera una plataforma en línea, es posible que su empresa ya esté digitalizada en un 80 por ciento, y que pueda obtener más eficiencia o crear más valor para el cliente si dedica el 20 por ciento restante.

 

5- Seguir al líder del mercado es el enfoque correcto para la digitalización

Falso. Las empresas exitosas y su alta dirección generalmente son más reacias al cambio. ¿Por qué? Porque el sistema actual está funcionando bien para ellos.

La mayoría de las empresas cambian cuando hay dolor o presión para hacerlo, y a menos que la nueva competencia represente una amenaza, los titulares rara vez sienten la necesidad de reinventarse a sí mismos.

Puedes leer también: Razones por las cuales tu empresa necesita enfocarse en el SEO