El gigante Google fue multado por más de 4 billones de euros por la Unión Europea; debido a “comportamiento ilegal grave”. Para asegurar el dominio de su motor de búsqueda en teléfonos móviles.
La comisión europea impuso la multa récord después de descubrir que la firma estadounidense de tecnología; exigió a los fabricantes de teléfonos inteligentes que preinstalen las aplicaciones de búsqueda y navegador de Google. En dispositivos que utilizan su sistema operativo Android, que se usa en el 80% de todos los teléfonos. Los fabricantes que rechazaron a Google no podrían usar su tienda en línea Google Play y el servicio de transmisión.
En su cuenta Twitter Margrethe Vestager, quie es comisionada de competencia de la Union Europea; ha dicho que Google usó su sistema operativo Android para «consolidar su dominio como motor de búsqueda». Evitando que los rivales innoven y compitan «y esto es ilegal según las reglas antimonopolio de la UE».
Por otra parte la comisionada sostuvo que; «La gran mayoría de los usuarios simplemente toman lo que viene con su dispositivo y no descargan aplicaciones competidoras».
Agregó que las aplicaciones no eran gratuitas ya que los consumidores «pagan con sus datos» para usarlas. «O para parafrasear ligeramente lo que (el economista del mercado libre de EE. UU.) Milton Friedman ha dicho: ‘no existe tal cosa como una búsqueda libre'».
A pesar que Google fue multado, apelara el veredicto de la UE
Luego de tan solo minutos de conocerse el veredicto de Bruselas; Google anunció que apelaría. «Android ha creado más opciones para todos, no menos», dijo un vocero de Google. «Un ecosistema vibrante, una innovación rápida y precios más bajos son los sellos clásicos de una competencia sólida. Apelaremos la decisión de la comisión».
Google tiene 90 días para poner fin a su «conducta ilegal»; o su matriz Alphabet podría recibir multas que ascienden al 5% de su facturación diaria por cada día que incumpla. El veredicto del miércoles finaliza una investigación de 39 meses por parte de las autoridades de competencia de la Comisión Europea. Sobre el sistema operativo Android de Google, pero es solo una parte de una batalla de ocho años entre Bruselas y el gigante tecnológico.