Curso de Youtube: Guía para grabar buenos videos (2019)

Grabar videos YouTube
Planifica un guion de las cosas importantes que se van a decir o de preguntas para un entrevistado, si tienes uno.

El video es el medio del futuro

Pensarás que se necesita meses de preparación, estudiar equipos, análisis, reunir información…para grabar videos YouTube, pero la realidad es otra. La mayoría de la gente puede sentirse abrumada, pero hoy en día convertirte en un profesional de video es más sencillo de lo que parece.

(Lee también: Nielsen medirá app de YouTube)

Ya debes haber oído que el video es el medio del futuro. Por otro lado, algunos estudios apuntan que el video tendrá un 80% de presencia en el tráfico online hasta 2019.

Son muchos los emprendedores que temen empezar a utilizar este medio para divulgar sus productos, tal vez por su falta de conocimiento o simplemente por temor a hacer un mal trabajo. Hacer un buen video puede parecer espeluznante pero es muy sencillo y aquí te lo vamos a comprobar.

Los tres momentos de la producción de un video

Antes de adentrarnos a producir un video conozcamos los tres momentos en los que se divide este proceso: preproducción, producción y posproducción. Veamos a que se refiere cada uno de ellos.

  • Preproducción. Es toda la planificación y preparación para la grabación de un video.
  • Producción. Es el momento de la grabación donde aplicas todo lo preparado con anterioridad.
  • Posproducción. Corresponde a la etapa de edición y finalización del video.ón

Vamos entonces a detallar cada una de ellas y darte algunos consejos para que tus videos te salgan geniales de ahora en adelante.

Grabar videos YouTube. Preproducción

 Este el momento más importante para comenzar a hacer un buen video. Para evitar frustraciones preste atención a las siguientes etapas:

Objetivo del video. Debes primero definir cuál va a ser tu objetivo con el contenido ¿generar más leads? ¿Convertir ventas? ¿Aumentar tu autoridad? Esto facilitará el momento de encontrar el mejor abordaje del mismo.

¿Quién es el destinatario? ¿Quién es el público objetivo de mi video? ¿Qué contenido es favorable para esa persona? Todas estas preguntas te ayudarán a crear videos más alineados a las necesidades del espectador y por lo tanto, serás más asertivo en tu propuesta.

¿A qué se refiere? Deber tener en cuenta lo que vas a grabar y cómo vas a hacerlo. Planifica un guion de las cosas importantes que se van a decir o de preguntas para un entrevistado, si tienes uno.

Grabar videos YouTube
Hasta tu teléfono móvil puede servir si tiene una calidad de filmación razonable.

El guion te ayudará a grabar de forma más objetiva y facilitara todo el proceso de pos-edición dejando un video más claro y atractivo para quienes lo están viendo.

El lugar ideal para el video. Esta es el siguiente paso, escoger un lugar donde el video será grabado. Trata de incluir un lugar donde puedas tener el mayor  control en cuanto a interferencia de ruidos externos, para que tengas una mejor calidad de audio.

Precauciones relacionadas a la iluminación. Debes tener en cuenta el horario elegido para hacer la grabación. A la hora de hacer un buen video la mejor aliada para esto es la luz natural. Sácale provecho al máximo.

Un lugar puede ser muy bonito, pero al tener poca luz, no será tan interesante como un lugar decente y con mucha luminosidad. Asimismo considera algunos horarios a la hora de planificar tu grabación.

El horario es importante

Por ejemplo, debes evitar el horario de 11 a 14 horas aproximadamente, para que puedas obtener un buen video. Es en este horario donde se consigue el sol del mediodía, produciendo sombras más duras y marcantes lo que origina  sombras en los ojos dejando una peor imagen.

La iluminación artificial. Lógicamente una iluminación con aspecto profesional requiere de cierta inversión de equipos pero no te preocupes por eso. Existe una configuración de luces que puede servirte para la mayoría de las situaciones.

Necesitarás tres puntos de luz: dos delante del presentador o entrevistado, siendo uno a cada lado, y un tercero atrás, como contra luz. Este último punto ayuda a crear un excelente efecto de contorno en tus imágenes dejando un resultado muy interesante.

Grabar videos YouTube. Producción

Este es el momento del espectáculo. Para hacer un buen video no es necesario tener una cámara avanzada. Hasta tu teléfono móvil puede servir si tiene una calidad de filmación razonable. Con la evolución de tu negocio vale la pena la inversión en mejores equipos.

¡Muy importante el audio! Por lo general es más fácil tratar con una mala imagen que con un mal sonido. Te damos como sugerencia invertir en la compra de un micrófono de tipo solapa, con entrada P2. Ten cerca siempre a un amigo o colaborador para que te auxilie en cuestiones técnicas.

Grabar videos YouTube
Por lo general es más fácil tratar con una mala imagen que con un mal sonido.

Posproducción

Saca del video final lo que no ‘sirve’, incluso de contenido y así también los momentos de vacilación. Refina lo máximo tu material. Ten por seguro que eso va a ser toda la diferencia en el resultado final.

Al realizar la edición puedes usar programas de edición como Windows Movie Maker, entre otras opciones gratuitas. Estos recursos a menudo pueden ser muy básicos pero ayudan a resolver situaciones más sencillas.

No te preocupes si el resultado final no es perfecto pero con el tiempo mejorarás tus técnicas y tu postura frente a las cámaras.

(Lee también: YouTube liberará más de 100 películas gratis y de manera legal)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.