Incursionando en el mundo del marketing

marketing concept with business graph and chart hand drawing on blackboard

Han iniciado vuestro propio negocio, una empresa pequeña, quizá, de un modo u otro han terminado acá, y no es para mal. Hoy día, los empresarios tienen por obligación manejar siquiera conceptos básicos del marketing con el objetivo de impulsar su empresa, es algo que en el futuro dará sus frutos, por cual es necesario invertir tiempo, esfuerzo y en algunos casos dinero. Es igualmente necesario tener claro de qué manera atacar este mundo, como todo en la vida, si han de hacer una inversión, infórmense al respecto. Mostrar interés y leer estas palabras es el primero paso de una línea de éxito.

Empecemos por lo más básico a desengrosar esta guía, y que podría ser más elemental que el concepto por sí mismo, ¿Qué es el Marketing? Como nuevos empresarios, este fundamento puede volverse más común día a día, y siendo que maneja tantas variantes, tipos, definiciones; podemos llegar a confundirnos sin dar con un conocimiento verdadero del mismo, lo asociamos con publicitar nuestro producto, marca o servicio, igualmente podemos vincularlo a las relaciones que se pueden crear con entes o personalidades, así mismo con muchos otros términos que de buenas a primeras sabemos que se relacionan de un modo u otro al marketing, saber que todos estos elementos tienen diferencias cruciales y sin embargo relacionarse dentro de un todo beneficiara a nuestro entorno y os permitirá iniciar el proyecto de la manera adecuada.

Pues bien, se puede decir que marketing es, en sencillez, una forma de comunicación entre vosotros y vuestros clientes, con el objetivo de llevar el servicio o producto hasta ellos y generar ganancias. Comunicar el valor de vuestra marca es la clave al éxito.

¿Podemos deducir entonces que vale la pena hacer marketing? No es un secreto que muchos lo ven como un mero gasto parte de un protocolo empresarial, sin embargo este es un paso para asegurar el crecimiento de vuestra empresa, siendo que hacerlo de manera correcta generara un vínculo entre esta y tu target, es decir, es incorrecto verlo como un gasto cuando realmente es una inversión.

Llegado a este punto y con la clara iniciativa de explorar este mundo, es apropiado explicar la importancia de conocer el entorno donde desean publicitar, es decir, realizar un estudio de mercado. Este está basado en obtener los datos que determinaran cuan aceptado será vuestro producto o servicio entre el target o público objetivo (P.O.). A raíz de este estudio podrán obtener datos tan relevantes de tu P.O. como su edad, genero, nivel social, entre otros. A partir de los resultados obtenidos, que pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos, sabrán realizar vuestra propuesta de campaña o la primera estrategia de acción.

Para ejemplificar, supongamos que vuestro producto es un dulce de mango, al realizar el estudio de marketing determinaron en que la zona norte de la ciudad este fruto es muy común y las amas de casa suelen vender jalea de mango o a fines, lo que quiere decir que os conviene más atacar directamente la zona sur e introducir vuestro producto allí. Este tipo de información la consiguen a través de la inversión que hicieron en este estudio y con la cual podrán evitar errores que os generaran más gastos innecesarios.

Este es un mundo cambiante donde hacer marketing cada vez es más desafiante, se requieren grandes cantidades de creatividad para competir a nivel en el mercado, sin embargo cada día existen herramientas que facilitan el hacer este trabajo. Atrévanse a incursionar en este sorprendente mundo y conviértanse en un empresario realizando los primeros pasos.

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