La clave para sobrevivir en el mercado actual

El mercado suele ser la pesadilla para muchos emprendedores y marketeros. No podrán dormir en la noche debido a él, ya que la idea no les deja nunca, y al ser la primera vez es algo que siempre necesita la atención, el cuidado, la inversión, pero casi siempre sin nada que dar a cambio al comenzar. Todo esto debe estar asimilado cuando se inicia una aventura.

Estudien sobriamente su fuerza. Las estadísticas muestran que de cada 10 nuevas empresas sobrevive sólo una. ¿Qué es lo que tiene que hacer para ser el más original? La mayoría de las nuevas empresas están convencidas de que la clave del éxito es una idea revolucionaria. Pero en el mundo de los muchos ensayos de proyectos empresariales, los innovadores tienden morir en el camino, y las empresas “clones”, por el contrario, se convierten en un negocio exitoso.

En 1990 el profesor británico David Hall preguntó ¿Qué cualidades habría de tener un negocio para que se pudiera construir desde cero como un negocio exitoso y pudiera mantenerse a flote? Su equipo llevó a cabo un estudio en el que un modelo nació con un gran potencial empresarial. En él se describen los factores clave del éxito empresarial. Sobre la base de este modelo, cualquier empresario puede predecir las posibilidades de éxito.

Cómo reducir los riesgos en el mercado con los siguientes consejos:

  • Olvídense de la conciliación de la vida personal y laboral. Es el privilegio de aquellos cuya actividad está ya firmemente sobre sus pies.
  • No traten de hacer todo solo. Los negocios son un juego de equipo. Se necesita de gente que se pueda confiar y que le complementará en términos de negocio y cualidades personales.
  • No asuman que el proyecto de negocio es único y será desarrollado por un escenario especial. La experiencia demuestra que hay reglas generales que tiene que vivir cualquier inicio. Usted estará esperando los períodos de crecimiento pero no las recesiones y las crisis. Es mejor saber de ellos con antelación y preparar tanto como sea posible.
  • Aprender a aprender. Miren a sus alrededores, recojan historias de éxito, para aprender lecciones de los errores.

Resulta fundamental mantener la cabeza fría y un corazón cálido. Es difícil imaginar un inicio exitoso, nacido del mismo cálculo frío. El hombre  que monta un negocio, debe estar en la idea de estar, en el buen sentido, proyectado como un fanático de la empresa. Sin embargo, todo es bueno con moderación. El negocio tiene sus propias leyes. Debe ser capaz de administrar eficientemente el dinero, planear para el futuro, para informar a los socios gubernamentales y empresariales, y esto requiere la cabeza fría. El negocio puede nacer y empezar con las emociones, pero necesita operar sobre la base de la viabilidad comercial y el sentido común.