La imagen del producto es el pilar fundamental de toda estrategia de marketing

La imagen del producto – Presentación de un producto
La imagen del producto – Presentación de un producto

La imagen del producto, es sin duda, la parte más importante de cualquier estrategia de marketing. En está época y en pasadas. Muchas personas subestiman el poder que tiene la presentación del producto y las consecuencias que puede traer para sus negocios. Pero lo cierto es que la presentación puede significar el éxito o fracaso para los negocios y determina el poder que tiene la empresa para atraer a los clientes potenciales.

La imagen del producto

Cuando nos referimos a la imagen del producto, hablamos de su presentación y del diseño que posee. Esto permitirá a los usuarios y consumidores distinguir e identificar el producto entre las marcas que hay. Un ejemplo de ello viene siendo el de una botella de Coca-Cola, esta tiene una característica etiqueta color rojo con su nombre en el centro. También una tapa roja y una forma particular.

Todo ello forma parte de la imagen del producto de esta empresa, y al lugar donde vayamos; nuestro cerebro procesará automáticamente que el producto que estamos viendo pertenece a dicha empresa.

Lo mismo pasa con la imagen de la empresa. Es el concepto físico que tienen los usuarios sobre una marca o empresa en particular. Son múltiples factores que se toman en cuenta para crear la imagen de una empresa, desde el logotipo, los colores, incluso sabores y sonidos. Para que esta imagen sea entendida por el usuario, siempre deben seguir una misma linea y continuar siempre en concordancia.

Importancia de la imagen de marca o producto

Este es un tema de suma importancia y en el que debemos prestar la debida atención. Diseñar un buen producto nos puede ayudar a atraer al cliente. Si nos encontramos en un mercado, siempre buscaremos productos bien presentados y que sean atractivos a nuestra vista. Por ello, los seres humanos somos seres muy visuales.

imagen del producto
imágenes de marcas prestigiosas

Si vemos un producto que posea una presentación pobre y su diseño nos parezca soso y feo; automáticamente pasaremos de él y buscaremos uno que se adapte mejor a nuestras expectativas. No sirve de nada tener el mejor producto, si su imagen no atrae a los posibles compradores.

Ahora ya conoces la importancia que tiene la imagen del producto como parte del marketing en toda empresa.

Desarrollar la imagen del producto

Para desarrollar la imagen del producto, requiere una combinación de investigación, análisis estratégico, creatividad y buena gestión del proyecto de producto. Adicional a eso, se necesita mucha paciencia, cierto grado de “perfeccionismo”, y ser capaces homogenizar toda la información recopilada para procesarla.

El trabajo creativo, es sin duda lo más dificil de explicar, y no hay un metodo correcto. Cada profesional trabaja de forma distinta, con diferentes caminos, pero casi siempre todos conducen a un mismo destino.

El desarrollo de la imagen podríamos dividirla en varias etapas o fases. La primera fase, sería el diseño de un logo. Esto es la pieza fundamental del branding de toda empresa. El logo debe surgir de la filosofía de la empresa, además del logo partirá el resto de la estética visual de la empresa o del producto.

La segunda fase es netamente de investigación y desarrollo de la imagen. En la tercera fase, empezamos a producir borradores, debemos hacer múltiples opciones, estudiarlas y analizarlas detalladamente.

En la cuarta y ultima fase de desarrollo de la imagen del producto, debemos dedicar esfuerzos al mejoramiento, o afinamiento de detalles. Generalmente, al finalizar los proyectos de imagen de la empresa o producto, se debe firmar un contrato para salvaguardar o registrar la imagen del producto. De esta manera, se asegura que la imagen del producto no pueda ser usada por nadie más.