Marketing de relaciones

Marketing de relaciones

El marketing de relaciones es una metodología enfocada en establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes. Todo esto, desde que se produce el primer contacto, hasta que se consiga que la marca sea la mejor opción de compra. Se busca la intención de conseguir una relación totalmente estable y duradera. Además, debe buscarse la diferenciación con la competencia.

Fortalezas principales del marketing de relaciones

  • Papel de participación continua de los clientes.
  • Orientación en las necesidades del cliente.
  • Promoción de relaciones efectivas.
  • Una mentalidad de ganar-ganar.
  • Un disfrute del producto por parte del cliente.
  • Cumplimiento de las expectativas del cliente.
  • Visión a largo plazo.

Objetivos principales de este tipo de marketing

  • Lealtad por parte del consumidor.
  • Generar un impacto positivo en el cliente.
  • Conseguir una comunicación enfocada en las emociones.
  • Posicionar la marca en el mercado.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Conseguir una relación de calidad.
  • Internet y su influencia en el ciclo de compra

El marketing de relaciones existe desde mucho antes que el internet. Sin embargo, la aparición del internet ha cambiado la forma en que los usuarios compran. Además, las organizaciones han tenido que ajustar su ciclo de ventas aplicando las mejores estrategias para obtener más clientes.

Cambios ocasionados por el internet

  • Se genera mucha más información.
  • La fase de investigación del producto se realiza por un tiempo prolongado.
  • Cambios en las estrategias de venta.
  • Cambios en los hábitos del cliente.
  • Reducción de pérdida de clientes.

Proceso de compra vs proceso de venta

Al principio, el cliente desarrolla una fase de descubrimiento, para luego pasar a una fase de investigación. Una fase es donde se decide qué producto se adapta más a sus necesidades y la otra cuando decide concretar la compra. Mientras que el cliente esté investigando, la empresa debe ofrecer información valiosa con contenidos efectivos. Además, debe enfocarse en el objetivo de realizar contenidos viables para que tomen una decisión de compra mucho más rápido.