Métricas más importantes para los directores de marketing

Los directores de marketing son los encargados de la revisión de los informes
Logra la eficiencia por medio de métricas claves

Los directores de marketing son los encargados principales de la revisión de todos los informes sobre la actividad del departamento. En la ejecución táctica, se debe mantener la preocupación de las métricas relacionadas con el canal. Además, de definir correctamente la métrica más adecuadas según la actividad.

Métricas para los directores de marketing

Normalmente, cualquier tipo de métrica se mide en %. El % de conversión y los costos de adquisición, son las métricas más cercanas para evaluar el desempeño en el negocio que se maneja. Por otro lado, se termina direccionando en métricas tipo:

  • Redes sociales. Esto implica el engagement, número de fans obtenidos, alcance orgánico, posicionamiento frente a la competencia, etc.
  • Web. Aquí están implicadas las sesiones, rebotes, tráfico nuevo, duración completa de la sesión, nuevos métodos para buscadores, etc.
  • Medios de pago.

Todas estas métricas deben ser utilizadas de una forma correcta para así alcanzar una mayor productividad. Además, de realizar los informes de forma que los directores entiendan al máximo su contenido.

No sirve de nada desarrollar un buen trabajo, con la definición de objetivos correctamente, con etiquetado, con una calidad de contenido, y fallar en el último paso del proceso con un informe que sea poco entendible. Todo esto, debido a que los informes son importantes para la toma de decisiones que se promueve por el director. Mientras más claro esté, mejor será la decisión tomada.

Enfoque de las métricas

Las métricas mencionadas anteriormente, son aquellas usadas por las personas que laboran los informes. Por otro lado, los directivos muestran un enfoque en conocer la evolución de las siguientes métricas:

Ventas: online, totales, canal online, etc.

Mercado: evolución de la penetración en el mercado, evolución de la competencia, evolución de la marca, posibles amenazas, etc.

Clientes: valor del cliente, fidelización del cliente, evolución en cuanto a la adquisión, comportamiento del cliente, etc.

Costes: costos de adquisición de materiales, inversión realizada, etc.

Si se comparan las métricas mencionadas al principio, con las que se acaban de explicar, se puede observar que existen varias similitudes. Además, los directores de marketing deben estudiar un ámbito de métricas mucho más amplio para poder cumplir sus labores de la mejor forma.