Micromarketing para la orientación al cliente

Micromarketing en las empresas
Estrategia de micromarketing en las empresas

Las nuevas tecnologías implementadas a lo largo del tiempo destacan al Micromarketing como una estrategia, cuyo objetivo se enfoca en el logro de la eficacia de una organización catalogándose como una técnica rentable. A medida que la oferta ha crecido, el cliente ha manifestado sus preferencias, por lo cual se implementó la segmentación del mercado.

El Micromarketing ¿En qué consiste?

Es una estrategia empleada en el marketing, donde se considera el público objetivo como una suma de micro-segmentos. Se toman en cuenta los atributos específicos del cliente considerado objetivo, aparte de tomar en cuenta otro tipo de cliente. Este tipo de técnica se enfoca en la búsqueda de métodos sumamente personalizados para un determinado cliente. Para generar ofertas valiosas, debe segmentarse de una manera adecuada para así elegir a los clientes potenciales.

Se debe aprovechar toda la potencialidad encontrada en el Micromarketing. Se supone un cambio en la forma de entender el papel que cumple la empresa en el mercado y la forma que se requiere para competir. El marketing tradicional se enfoca en el público objetivo, en cambio el Micromarketing busca en ese público objetivo clientes potenciales para distintos productos que satisfagan necesidades específicas. A su vez, se fija un precio tomando en cuenta lo que el cliente esté dispuesto a pagar, colocando el producto donde se tenga acceso.

Beneficios del Micromarketing

Debe evaluarse constantemente la evolución del proceso inmerso en el mercado. Se debe medir el valor agregado con la implementación de esta nueva técnica, fijando un posicionamiento frente a los competidores.

En el proceso tradicional de marketing, usualmente las empresas suelen cometer errores de apreciación y de ejecución. Estos errores se mitigan con la estrategia del Micromarketing al definir las diferencias existentes entre los clientes potenciales.

Cuando se piensa en términos de Micromarketing se busca el aumento de la cuota de mercado aumentando la cuota segmento a segmento. Se toma en cuenta que cada segmento puede funcionar de forma distinta. Al no trabajar con grandes segmentos, la inclusión de micro-segmentos puede definir el ritmo de adopción de los clientes. El objetivo de la inclusión de micro-segmentos es la optimización de los clientes objetivos. Si se tiene la capacidad de realizar el seguimiento adecuado se pueden adoptar decisiones tales como:

  • Eliminar determinados micro-segmentos que dejen de ser rentables con el tiempo.
  • Efectuar un mayor esfuerzo de comunicación con aquel micro-segmento donde se tenga más potencial de compra.
  • Añadir nuevos micro-segmentos identificando la valoración de los servicios o productos.
  • Dividir un micro-segmento en dos o más.

Búsqueda de segmentación más efectiva

Las variables que deben tomarse en cuenta para la segmentación de los clientes son las siguientes:

Geográficas: segmentar el mercado de acuerdo a distintas unidades geográficas como naciones, estados, regiones, etc.

Demográficas: segmentar el mercado de acuerdo a factores como edad, sexo, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, etc.

Conductuales: segmentar el mercado tomando en consideración los conocimientos adquiridos, las actitudes y la respuesta en cuanto al producto.

Psicográficas: segmentar el mercado tomando en cuenta factores personales como el estilo de vida, la clase social y la personalidad.

Para que esta estrategia alcance éxito, debe basarse en la idea de fijar un determinado target de clientes. Se toma en cuenta el estilo de vida y costumbres, para así proceder a la segmentación y obtener un nicho. Este nicho puede ser dividido en fragmentos tomando en cuenta sus intereses básicos. Es un instrumento principal para el análisis y la toma de decisiones sobre el producto, su precio, los canales de distribución, la comunicación y el tipo de servicio.