Nativos digitales: buscando el equilibrio con el uso de la tecnología

Nativos digitales
La edad media en la que los niños en España comienzan a utilizar internet de manera regular, se sitúa en la edad de siete años

Entre redes sociales, niños y adolescentes

Marc Prensky acuñó en 2001 un término, nativos digitales, para distinguir a los nacidos en el inicio de la nueva tecnología de quienes habían debido adoptarlas en la edad adulta, los inmigrantes digitales.

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¿Significa que se sabe el uso de esta tecnología?

El hacer clic o deslizar el dedo sobre una pantalla, no implica que se tenga conocimiento de sus consecuencias, ni que se sepa como procesar la información, ni que se prevenga los riesgos y mucho menos que se descubra como aprovechar todo el potencial y las oportunidades que se tiene.

Sin embargo, son muchos los niños y adolescentes que acceden a todo tipo de contenidos digitales, se conectan a internet, utilizan dispositivos móviles; descargan y consultan aplicaciones, abren perfiles en redes sociales, juegan online y en red, chatean…y todo en edades cada vez más tempranas.

Nativos digitales. Conectados a internet y a móvil

La edad media en la que los niños en España comienzan a utilizar internet de manera regular, se sitúa en la edad de siete años. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, a los diez años, uno de cada cuatro niños tiene teléfono móvil.

La edad de 11 años sube el porcentaje en un 40% y al llegar a los 13 años a un 84%. En esta ocasión hablamos de dispositivo propios, porque el acceso al de los padres, comienza muchísimo antes.

Nativos digitales. Cada vez más prematuro

Conectarse a las app en redes sociales es cada vez más común entre los adolescentes. De hecho, según un informe elaborado por EU Kids Online, un 40% de los niños y niñas españoles con edad de entre nueve y 13 años, tienen un perfil propio en por lo menos una red social.

Otros estudios lo ubican en edades más tempranas. Por ejemplo, un informe elaborado por la plataforma de seguridad Qustodio, revela que por lo menos un 4% de los niños españoles con edades de entre 5 u ocho años utilizan Instagram y el porcentaje sube a 49% entre los 12 y 14 años.

Nativos digitales
La necesidad de proteger la privacidad es solo uno de los peligros que amenazan a los menores en redes sociales

Nativos digitales. Límites de edad en las redes sociales

La edad establecida, en teoría, para abrir un perfil por Twitter, TikTok y Snapchat es de 13 años. Sin embargo, Facebook e Instagram lo fijan en 14 años y WhatsApp fue noticia en Agosto del 2019 al subir la edad mínima a 16 años.

Existe una realidad y es que mentir en la edad para abrir un perfil en una red social es extremadamente sencillo porque no se exige acreditar la fecha de nacimiento. A mayor número de usuarios, mayor es la posibilidad de ingresos por publicidad que obtienen las plataformas sociales lo que resta alicientes al control.

Claro eso si, a menos que las multas comiencen a llegar. En marzo del 2019 la Federal Trade Commission de Estados Unidos sancionó a TikTok con 5,7 millones de dólares por recopilar información sobre menores de 13 años.  

Nativos digitales. Entre la privacidad y la popularidad

La necesidad de proteger la privacidad es solo uno de los peligros que amenazan a los menores en redes sociales: en un entorno y una edad en la que se quiere la interrelación, la notoriedad; la popularidad, sentirse parte de un grupo…se corre el riesgo dar prioridad al like en detrimento de la exposición personal.

En la mayoría de los casos se hace de manera inconsciente tal vez por falta de sensibilización antes las consecuencias o directamente por desconocimiento. Según el informe de EU Kids Online:

  • 55% de los españoles no saben cómo cambiar la configuración de privacidad en sus perfiles de redes sociales.
  • Un 9% publica en ellas información como el número de teléfono o la dirección de su domicilio.

Nativos digitales. El aprendizaje continuo es crucial

Tomando en cuenta el contexto del cambio tecnológico constante el aprendizaje es esencial en todos los ámbitos y niveles: en el entorno familiar, en la escuela, desde la infancia en un proceso de acompañamiento y supervisión activa, gradual y responsable. La tecnología, el internet, los móviles, las redes sociales no son ni buenas ni malas.

Todo dependerá del uso que hagas de ellas y a usarlas es que se debe aprender.

Educar a esos futuros ciudadanos digitales

Para que los niños y adolescentes sean ciudadanos digitales del mañana es esencial guiarles para que utilicen los medios tecnológicos con sentido común y pensamiento crítico:

Deben entender desde pequeños que no todo lo que se puede decir y hacer en redes sociales es ni mucho menos correcto ni conveniente, que ciertos contenidos no deberían ser ni producidos, ni consumidos, ni difundidos.

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Deben entender desde pequeños que no todo lo que se puede decir y hacer en redes sociales es correcto ni conveniente

Que sean capaces de reconocer que no todo lo que circula por las pantallas es real ni cierto; también que interioricen que es recomendable contrastar, indagar, cuestionar, verificar, y si llegase el caso, preguntar consultar y pedir ayuda.

No se debe aceptar como valido todo lo que entra en la aplicación de mensajería, que identifiquen, rechacen y bloqueen lo que les puede resultar perjudicial.

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