Checklist de marketing digital: conoce las tareas que debes incluir

Checklist de marketing digital
El checklist de marketing digital es la carta de navegación con todo lo que se debe hacer para alcanzar un mejor futuro.

Para mejorar la posición del negocio en el mercado

Cada año se cumple ese ciclo individual o colectivo que casi siempre concluye con la redacción de una lista de objetivos, tareas y pendientes para mejorar la posición del negocio en el mercado. En este sentido, el checklist de marketing digital es la carta de navegación con todo lo que se debe hacer para alcanzar un mejor futuro.

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Son varias las categorías que definimos en esta lista de pendientes para el marketing digital. No obstante, cada una de estas categorías representa un área de acción importante dentro de las compañías y su ecosistema digital. En este sentido, conozcamos las acciones donde debe centrar su atención.

Las tareas personales

Por otro lado, los profesionales del marketing deberían preocuparse por desarrollar en cada inicio de año las competencias personales para lograr mejores resultados. Cada miembro del grupo debería:

  • Crear planes para cada una de las tareas. Incluir cronogramas y crear checklist para cada proyecto es una forma de avanzar y cumplir con lo esperado.
  • Establecer una disciplina de lectura o estudio. Programar una rutina de lectura o estudio crea hábitos, quienes lo hacen, marcan la diferencia profesional.
  • Trabajar con orden y disciplina. Con orden seria poner el entorno a trabajar en función de los objetivos y prepara todo para que las cosas fluyan sin complicaciones. Disciplina es fijarse tiempos y momentos para que las cosas sucedan.

 

Tareas del equipo

El equipo es el entorno próximo de cada colaborador con quienes se interactúa diariamente. En este sentido, las tres tareas que lo potencia y lo hace más eficiente son:

  • Sumar herramientas colaborativas. Con buenas herramientas se simplifican las interacciones personales. Cuanto menor sea el tiempo en reuniones, transferencia de información y proceso de monitoreo de los proyectos y avances, mucho mejor.
  • Garantizar la transferencia del conocimiento. Si no se aprende de los fallos y se educa al compañero no se podrá avanzar rápido y se perderá más dinero.
  • Empoderar a cada integrante del equipo. Prepare a los miembros del equipo para que asuman una responsabilidad y confié en los procesos.

Checklist de marketing digital. Las tareas de la empresa

Si un departamento de la organización no contribuye con su parte no funcionará la ejecución.  Estas son las tres acciones que se debe promover para que lo planeado se consiga.

  • Compromiso irrestricto con el propósito general. Para alcanzar el propósito general dentro del plan estratégico de la empresa se necesitará de la vinculación de todos. Además, cada integrante debe poner de su parte para que el colectivo alcance su meta.
  • Mejorar cada proceso de organización. Cuestione todos los procesos y añada creatividad a cada tarea cotidiana.
  • Proteger la reputación. Con el compromiso de todos podrá aprovecharse las oportunidades para mejorar la reputación en el mercado y prevenir las crisis que afectan las marcas.

Checklist de marketing digital. Las tareas del sitio web

Las principales tareas para lograr un mejoramiento significativo en la plataformas son:

  • Simplificar el contenido y funcionalidades. Al concentrar el esfuerzo de cada página en un objetivo y reducir la información a lo que en realidad aporta el usuario, logrará que el sitio web sea más impresionante y eficiente.
  • Preocuparse por atrapar el usuario. Por otro lado, conozca bien las rutas de consumo de los contenidos. Además, permita nuevas posibilidades de navegación y concéntrese en mantener enganchado al usuario.
  • Hacerlo versátil y escalable. La versatilidad, la no dependencia de un desarrollador y la escalabilidad del sitio son características fundamentales que deben buscarse insistencia.
Checklist de marketing digital
El equipo es el entorno próximo de cada colaborador con quienes se interactúa diariamente.

Checklist de marketing digital. Las tareas de las redes sociales

Las tres tareas que escogimos son las más genéricas y aplicables a  cualquiera de las plataformas sociales:

  • Centrarse en la comunidad. Al hacerlo estamos renunciando a la excesiva emisión de contenidos comerciales para atender solo en lo que aporta valor y en lo que genera interacción.
  • Enriquecer cada canal. No dejes ninguna presencia a medias, enriquece cada perfil.
  • Darle un rol a cada perfil social. Cada red social debe tener una función específica y una responsabilidad, si aun no la tiene defínela.

Checklist de marketing digital. Las tareas de optimización para motores de búsqueda

Están las siguientes tres tareas básicas y prioritarias:

  • Crear un Keyword research. El estudio de la palabra clave es el punto de partida en la estrategia de optimización para motores de búsqueda.
  • Optimizar una página cada día. Al realizar el estudio de las palabras claves el equipo de desarrollo se puede concentrar en la optimización individual de las páginas, por supuesto guiándose por el estudio.
  • Entender más y especular más. Es importante adquirir conocimiento de fuentes confiables, debe ser unos de los compromiso del año.
Checklist de marketing digital
También debemos incluir en el checklist las tareas de optimización para motores de búsqueda.

Checklist de marketing digital. Las tareas de la analítica

En esta categoría elegimos esta tarea:

  • Evaluar el rendimiento de cada acción. Si se evalúan las acciones habrá mayores posibilidades de concentrase en mejorar lo bueno y desechar lo malo.
  • Aprender el comportamiento de los usuarios. Mientras más sepamos de lo que le gusta, interesa y atrae a la audiencia obtendremos mejores resultados con nuestras tácticas.
  • Concentrarse más en los objetivos que en los resultados métricos. Finalmente, usted no necesita un número de seguidores ni una cantidad de “likes”, lo que necesita su compañía es aportes reales al negocio desde los escenario digitales.

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