Lenguaje inclusivo en el Marketing Digital ¿es beneficioso para mi marca?

Lenguaje inclusivo
Sustituir el género por “x” o “@”

Cuando ciertas expresiones generan incomodidad

El lenguaje inclusivo en el Marketing Digital es un recurso que no muchos responsables del Marketing saben aprovechar. Sin embargo, son muchas las ventajas que trae a las empresas que la adoptan, especialmente en espacio como las redes sociales.

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El público habla y las empresas escuchan, entonces como negocio ¿debo adoptar ese lenguaje inclusivo en redes sociales o es una moda que puede traerme consecuencias? El uso de la “e”, “x” y “@” están en alza ¿es beneficioso para mi marca?

Pero veamos primero ¿Qué es el lenguaje inclusivo? También llamado lenguaje no sexista, es aquel que no pretende que deje de existir un sesgo hacia un genero en particular.

Es en base a eso y al elevado movimiento feminista que se está erigiendo a nuestro alrededor, que muchas empresas se están acogiendo a esa estrategia como una forma de reivindicar la igualdad de género en nuestro lenguaje.

Este lenguaje inclusivo en el Marketing Digital se está aplicando para evitar hacer invisible el género femenino, es decir, se plantea como una alternativa. De esta forma se establece que se pueden utilizar varias formulas para dirigirse a un grupo formado por hombres y mujeres.

Lenguaje inclusivo. Incluye la barra oblicua o menciona ambos géneros

Esta alternativa consiste en incluir los dos géneros, tanto en masculino como en femenino. Por ejemplo, si queremos hablar de alumnos, se redacta de la siguiente manera: alumnos/nas.

Lenguaje inclusivo
El lenguaje inclusivo de Marketing Digital es cada vez mas aceptado.

Sin embargo, en esta primera alternativa existe otra opción, se trata de incluir las dos palabras: alumnos y alumnas. Esta es una de las técnicas más utilizada actualmente por las marcas al introducir el lenguaje inclusivo en Marketing Digital.

De esta manera no quedara dudas que ambos géneros están incluidos de manera completa.

Lenguaje inclusivo. Sustituir el género por “x” o “@”

Tanto la arroba como la x son considerados términos neutros al momento de aplicar el lenguaje inclusivo en Marketing Digital. De hecho, muchas marcas la utilizan para dirigirse a públicos amplios en sus redes sociales. 

En especial porque estas técnicas se utilizan en entornos donde la interacción y el engagement  por parte de los usuarios es aún mayor.  

  • La arroba se trata de una “o” que rodea a una “a”. Por ejemplo: alumn@s.
  • La “x” se utiliza haciendo un guiño a todas las personas que tienen el cromosoma x. Por ejemplo: “alumnxs”.

Lenguaje inclusivo. Sustituir el género por una “e”

A pesar de que no se utiliza en exceso, es una de las más fácil de aplicar. Consiste en utilizar la letra “e” para sustituir tanto la “o” de masculino, como la “a” de femenino. Sería algo así como: “alumnes”. Esta es una de las alternativas que incluye a todas las identidades de género.

Lenguaje inclusivo. Escribir en femenino

En este punto se da un giro de 360° a tu redacción y de hablar en femenino. Consiste en una vía para visibilizar la problemática de género que aparece al escribir y posicionarse del bando menos reconocido en cuanto a términos de redacción.

Lenguaje inclusivo. Utilizar términos que indiquen colectivos

Por último, existe otra fórmula para utilizar un lenguaje inclusivo en Marketing Digital. Puedes dirigirte a los usuarios de la siguiente manera:

  • Decir “buenos días a todo el mundo” en lugar de “buenos días a todos”.
  • También puedes dirigirte a los alumnos usando la palabra “alumnado” en lugar de alumnos o estudiantes.

Es una manera de encontrar soluciones sencillamente utilizando otros términos o dándole la vuelta con otras frases. No solo aplicas un lenguaje inclusivo en Marketing Digital sino que también te aseguras de respetar todo tipo de normas del idioma.

Lenguaje inclusivo
Es importante que las marcas utilicen un lenguaje directo con los lectores.

¿Por qué debemos adaptarnos al lenguaje inclusivo en Marketing Digital?

  • Reforzarás tu identidad de marca. Debes asegurarte de que la cara de tu marca represente sus valores, su misión, los objetivos, el publico objetivo o las palabras clave; y una manera de hacerlo es evitando las distinciones por genero en tus contenidos.
  • Tu forma de comunicar trasmitirá tus valores. Necesitas que tu público potencial te vea como una marca humana, con una visión, misión y valores reales, no como simple ente que hace dinero.
  • El lenguaje inclusivo de Marketing Digital es cada vez mas aceptado. De hecho aquellos que no lo utilizan son quienes se están quedando atrás. En el marketing todo gira alrededor de la idea de “renovarse o morir”.
  • Te ayudará a conectarte con un público concienciado. Por lo general el público se conectan con las marcas que representen sus ideales, sus valores y su manera de pensar. Generarás más engagement con la audiencia.

El valor de un buen copywriting

Gracias al lenguaje podrás fidelizar a tus clientes actuales, hacer que tu reputación sea más fuerte e incluso crear una comunidad de marca solida. Contribuirá a aumentar las conversiones.

Una forma efectiva de usar el copywriting para aumentar conversiones es haciendo uso de un lenguaje cercano al lector. Es importante que las marcas utilicen un lenguaje directo con los lectores.

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