Ocho tendencias de marketing digital para 2019

Ocho tendencias de marketing 2019

De acuerdo con los expertos en mercadotecnia, existen ocho tendencias que marcarán el año 2019; estos elementos del marketing digital van a dominar la industria el próximo año; además ayudarán a las marcas a mantenerse vigentes en el mercado.

Para destacar en el mundo del marketing, las empresas tienen que rediseñar su estrategia de juego para mantenerse vigentes en el mercado y cumplir su principal propósito; la innovación es la clave.

No basta con incorporar tecnología, atraer y cautivar nuevos clientes, dijo Félix Cortés, director de Comunicación de la American Marketing Association México.

“El reto que tienen las marcas es lograr posicionarse en las mentes ocupadas de las personas; a las que ya no les basta sentirse especiales, ahora quieren que las firmas verdaderamente resuelvan todos sus problemas; y mejor que sea a través de una experiencia única e inolvidable”, agregó Jorge Camarillo, director y fundador de la agencia Business Thinking, durante el evento de marketing EXMA México 2018.

Si bien no hay una receta mágica para mantenerse en una posición de liderazgo en sus sectores; ambos expertos ofrecen ocho tendencias de marketing digital que dominarán la industria global en 2019 y que ayudarán a las marcas a permanecer en el top of mind de los consumidores:

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1. Small  data

Ocho tendencias

Analizar el comportamiento de grandes grupos ya no es la opción. En 2019, la propuesta es centrarse en los pequeños datos. Tratará de enfocarse en el comportamiento del usuario, no tanto en la tendencia de consumo. No importa que ‘lo de hoy’ sea comprar dispositivos móviles de alta generación; el próximo año el mercadólogo tendrá que ir más a detalle; revisar que productos están adquiriendo sus clientes directos y, a partir de esto, generar estrategias de marketing especializadas.

2. Retargeting

Atraer a los usuarios indecisos será otra tendencia el próximo año. Las marcas deberán ser capaces de ofrecerles una experiencia de navegación y compra satisfactoria; para asegurar que el carrito no se quede lleno de productos.

Es importante que analicen las características de los consumidores que visitan su tienda en línea y, entonces, producir anuncios adaptados y personalizados a sus necesidades.

3. Realidad aumentada

Esta herramienta tecnológica ayudará a las marcas a generar experiencias memorables para los consumidores. El reto para 2019 será crear modelos de customer journey basados en predecir comportamientos y mezclar la realidad con lo digital con el objetivo de cautivar a los usuarios.

4. Contenido efímero

Instagram, Facebook y Whatsapp son parte de la cotidianidad de las personas, por eso, las marcas tendrán que generar estrategias de difusión en estas redes sociales.

La tarea será cautivar a las audiencias que ya no están interesadas en ver fotografías o leer datos curiosos; sino que ahora buscan contenidos informales, que muestren escenas del día a día y que les permitan estar más cerca de sus personajes favoritos.

5. Video marketing

El futuro es el video. El 90% de las personas en europa y América está consumiendo contenido audiovisual, según Camarillo. Las marcas que no se suban a esta tendencia simplemente van a dejar de ser relevantes en el mercado.

La clave será generar clips cortos y directos, los internautas no necesitan una explicación, sino una respuesta clara y concisa.

6. Asistentes de voz

Basada en herramientas de inteligencia artificial, esta tecnología será un desafío para las marcas, pero también una oportunidad de agregar valor a la vida de las personas con diferentes formatos tecnológicos. Pedir comida, pagar facturas, solicitar servicios de transporte y adquirir productos son solo algunos de los usos posibles.

7. Chatbots

Generar seguidores y concretar ventas será posible a través de estos programas automatizados que imitan el comportamiento de los humanos.

8. Influencer marketing

El influencer marketing liderará las estrategias de posicionamiento en 2019. A nivel mundial, las marcas invertirán más presupuesto en la elaboración de campañas con líderes digitales. Ellos no solo deberán difundir el valor de sus productos; también tendrán que incrementar el número de seguidores y mejorar la experiencia de los consumidores.

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