Plan de medios: conoce los pasos esenciales para su elaboración

Plan de medios
…trata de ser metódico y analista con el desarrollo de tus acciones y con los medios elegidos.

Antes de empezar es importante que tengas uno

Tal vez acabas de empezar en la publicidad o tienes una pequeña empresa o quizás quieras ayudar a algún amigo con una campaña. Sin embargo, es importante antes de empezar tener un plan de medios previsto.

(Lee también: Conoce los pasos para definir una estrategia de marketing para eventos)

Una campaña puede ser muy buena pero si no eliges los canales, medios o timing adecuados puede terminar en un fracaso. Por ello, es esencial que no dejes nada al azar, trata de ser metódico y analista con el desarrollo de tus acciones y con los medios elegidos.

Una vez que hayas decidido qué tipo de campaña quieres lograr debes analizar y seleccionar los canales por los que quieres difundir la información. Es justamente este análisis y esta selección la que se denomina plan de medios.

En este post vamos a analizar y desarrollar como hacerlo para que los objetivos de tu campaña lleguen al público seleccionado en los timing previstos.

Plan de medios. ¿En qué consiste?

Se encuentra dentro de las estrategias de marketing, indispensable para llevar a cabo una campaña de publicidad o comunicación.

Entonces se podría definir como la acción de analizar y seleccionar publico objetivo, canales, medios y plazos para desarrollar la implantación en el mercado de nuestra campaña. Por qué ¿de qué serviría realizar una gran campaña sino se eligen los medios correctos para llevarlos a cabo?

Serviría muy poco, es por eso que aprenderemos a diseñar un plan de medios. Este plan establecerá la mejor combinación de medios posibles para alcanzar los objetivos de la campaña de marketing de una empresa.

Plan de medios. Define tus objetivos

¿Qué quieres conseguir con tu plan de medios?

  • Que te conozcan
  • Hacer una imagen de marca.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Promocionar un determinado producto.

Esta decisión va a condicionar los siguientes pasos de tu plan. Además, debes investigar profundamente y asegurarte de que todo el equipo esté de acuerdo con lo básico, antes de continuar con tu plan de medios.

Plan de medios
El fin de un plan de medios es impactar con su mensaje a un determinado público o target…

 

Plan de medios. Análisis del target

El fin de un plan de medios es impactar con su mensaje a un determinado público o target con posibilidades de comprar un determinado producto o servicio. Es por eso tan importante la correcta definición del target para que nuestro plan de medios sea exitoso.

Respondamos a estas interrogantes: ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo es? Y ¿Cómo y dónde consume? Debes asegurarte de definir lo más extendido posible con datos demográficos, edad, sexo…conoce como piensan, cual es su comportamiento y de qué manera consumen los medios de comunicación.

Puedes utilizar los análisis estadísticos poblacionales de diferentes fuentes e instituciones los cuales te ayudaran a focalizar y optimizar los futuros esfuerzos en publicidad.

Plan de medios. Estrategia

Al tener tus objetivos y tu target definido será necesario desarrollar una estrategia para cada objetivo. Define “que” se debe comunicar y “como” comunicarlo. Puedes ampliar el impacto en tu plan, verificando qué utiliza cada plataforma a un nivel efectivo antes de aumentar tu plan con otro medio.

Plan de medios. Medios

Una buena opción es combinar los medios offline (prensa, radio, televisión, directorios, vallas, etc) y online (buscadores, portales, redes sociales, boletines, etc).

Plan de medios. Canales

Dentro de cada medio, existen diferentes opciones que deberás comparar y valorar. Para lograrlo debes pedirle que te envíen los datos básicos relacionados a su audiencia, difusión, calendario editorial, tarifas, formatos, condiciones, etc.

En este particular es conveniente para cada tipo de medio o categoría: prensa, radio, TV, Cine, on-line, revistas…tener en cuenta la clasificación que deseamos darle internamente. Los canales de esa categoría deben cumplir:

  • Selección: aspectos a concretar como la introducción del medio, los niveles de cobertura, la segmentación geográfica, las posibilidades comerciales.
  • Periodicidad: si deseamos impactar en momentos puntuales o no, medios de contenido o tirada diaria, mensual, quincenal, bimensual…
  • Formatos: de acuerdo a la partida presupuestaria y el tipo de campaña, si se van a marcar formatos convencionales o formatos especiales, si se busca la notoriedad o el ajuste presupuestario…

Plan de medios. Define los formatos

Busca el mejor formato que se adapten a tus objetivos y presupuesto. Casi siempre es más importante la posición y la creatividad del anuncio que su tamaño.

Plan de medios. Asigna un presupuesto

Fija un presupuesto y una cantidad para cada medio de comunicación, así tendrás la seguridad de tener todo bajo control.

Diseña un calendario timing

Es esencial analizar y tener en consideración el periodo de  tiempo que va a durar la campaña, en que meses se desarrollará, si hay o no fiestas locales, nacionales…además, si hay periodos especiales  como las rebajas…

Plan de medios
Fija un presupuesto y una cantidad para cada medio de comunicación.

Análisis del plan

Es uno de los puntos más importantes: saber si los esfuerzos han dado sus frutos. Procura analizar los resultados, al final de la campaña y durante la misma de manera de poder cambiar y rectificar cosas que no estén funcionando.

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