Priorización FODA para empresas exitosas

Aprende a priorizar tu matriz FODA para ser exitoso en tu empresa
Aprende a priorizar tu matriz FODA para ser exitoso en tu empresa

Una vez que ya se ha realizado el análisis FODA de una empresa o un producto; identificando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; se debe proceder a evaluar cada una de estas, con el fin de enfocarse primero en los aspectos más importantes y urgentes; porque, en caso de que no se lleve a cabo correctamente, podríamos estar resolviendo problemas de menor escala, mientras los que necesitan atención urgente pasarían desapercibidos; este es el objeto de la priorización FODA.

Pasos para realizar la priorización FODA

  1. Disponer en lista todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
  2. Calificar cada uno de los puntos del 1 al 5 por su nivel de prioridad
  3. Analizar con la matriz FODA los aspectos más urgentes
  4. Desarrollar nuevas estrategias con ayuda de la matriz y así mejorar los puntos débiles de la empresa o producto

Para poder realizar la priorización de manera objetiva, es necesario hacer las siguientes preguntas:

En el caso de las fortalezas y debilidades:

  • ¿Qué tiene una fortaleza o una debilidad para el funcionamiento de su empresa?
  • En comparación con la competencia, ¿Qué ventaja tiene gracias a cada fortaleza?
  • En comparación con la competencia, ¿Cuál es la debilidad que lo hace vulnerable?

Para el caso de las oportunidades y amenazas:

  • ¿Qué impacto puede tener en el negocio la oportunidad o amenaza en cuestión?
  • ¿Qué posibilidad existe de que una amenaza u oportunidad genere más amenazas u oportunidades?

Habiendo estudiado estos puntos ya podemos proceder a calificar todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra empresa o producto. Este análisis también funciona al momento de buscar la expansión geográfica de una empresa, por lo que es una herramienta muy útil para los emprendedores que deseen tener una empresa exitosa y estable. Un ejemplo de priorización FODA es el siguiente:

Formato de priorización FODA
Formato de priorización FODA

Además de este, existen muchos otros formatos de la herramienta; pero todas conservan su esencia, por lo que solo deberás elegir la que más te guste. La matriz FODA no es la única herramienta de análisis de empresas, pero si es una de las más usadas debido a que agrupa tanto los problemas como las virtudes, por lo que puedes visualizar y analizar cada ángulo de la situación de la empresa.