Puntos fundamentales para entrar al mundo de las marcas sin usar publicidad

Facebook, Snapchat, Google y Twitter poseen una cualidad en común. Y no es en relación a que todas éstas tratan sobre servicios tecnológicos el cual marcaron un antes y después dentro del ámbito digital, sino más bien que son marcas el cual han ido entregadas a conocer a todos los usuarios por medio de acciones de PR.

Pese de que originalmente toda publicidad se ha desarrollado y entregado al medio seleccionado con el fin de publicar la existencia de la marca, su gran costo y su mala fama que carga entre todos los consumidores no lo coloca como la mejor alternativa de comunicación, indispensablemente en el momento que se está hablando de una marca totalmente nueva.

Por lo menos así lo piensa y explica Al Ries, quien es presidente de Ries & Ries, en una nota de AdAge en el que brinda 6 pasos para exponer una nueva marca por medio del PR:

  1. El chivatazo

Se trata de un método de PR que empieza usualmente por la filtración que se les hace a diversos periodistas “claves” de todos los medios digitales. De esa manera una de las marcas constante en ese tipo de práctica es Apple, que luego de varios meses antes de revelas los nuevos productos empieza a filtrar una que otra peculiaridad. Consiguiendo de esa manera una mejor experiencia y la prolongada extensión de todo interés al momento de realizar un evento.

  1. Un lento recorrido

El método se tiene que asentar en poder ir por un camino lento pero seguro que lanza la campaña de PR inclusive previamente de conocer las habilidades y peculiaridades final de un producto o servicio.

De esa forma, se crea un interés en todos los medios en relación a la nueva idea que está por entrar al mercado desterrando el boom del momento e ir más allá de todo ruido causado en donde tradicionalmente es la publicidad que se ve implicada.

  1. Captar aliados

Este intenta hallar compañeros de viaje que puedan brindar soporte a la difusión de un mensaje que la marca da y conjuntamente, una estrategia a largo plazo en donde no hay tiempo para realizarlo de forma precavida.

Asimismo, toda publicidad que brinda a esos aliados lograría atraer a todo tipo de voluntarios que están interesados en poder complementar el producto o servicio. Algo por lo que el cortoplacismo publicitario no dejaría llevarlo a cabo.

  1. Modificaciones en el producto

Una de las ventajas que se pueden llevar a cabo por medio de las campañas PR es que son realmente ventajosas al momento de poder medir cada reacción en el público y, en su caso, cargar con tiempo para ajustar cada falla antes del lanzamiento oficial. Se trata de una oportunidad de la rectificación el cual no se conoce en la publicidad.

  1. Modificación del mensaje

Se conoce como feedback y se logra a lo largo del tiempo, éste deja no solo modificar el producto, sino que conjuntamente logra modificar los mensajes para acomodarlos al público y crear más interés en él.

  1. Un lanzamiento progresivo

Si bien no se cuenta con un tiempo determinado en cuanto al tiempo que tendría que durar alguna campaña de PR, la verdad es que se tiene que ser un procedimiento gradual, conjuntamente en una fase de lanzamiento.

Así fue como Facebook en 2004 lo hizo, se lanzó en la Universidad de Harvard con una ágil adopción por parte del 90% de cada estudiante para que luego pasase a convertirse en la red de los ochos universidades que conforman la Ivy League y posteriormente a la totalidad de los universitarios.

Es así como luego de 3 años, Mark se transformó en una red social para todo el globo terráqueo teniendo un valor (actualmente) de 370.000 millones de dólares.