Home MARKETING Razones establecer una estrategia SEO para universidades

Razones establecer una estrategia SEO para universidades

estrategia SEO para universidades

Las universidades, institutos y demás centros educativos están viviendo en este momento un proceso de transformación digital apresurada debido a los notables cambios de estilo de vida de las personas en el mundo. Si bien, parte importante de este cambio se debe a la aparición del COVID-19, la digitalización era algo inevitable que se vislumbraba desde hace algún tiempo, solo que muchos no lo tomaron en serio.

Lo cierto del caso, es que toda organización educativa actualmente debe estar trabajando para mejorar su presencia digital, así como en optimizar cada día más sus servicios. Recordemos que en los últimos años han surgido miles de nuevas academias o institutos, en vista de la necesidad de la población por educarse y desarrollarse para obtener una mejor calidad de vida.

Todo eso hace que la competencia cada día sea mayor y los potenciales estudiantes más exigentes. Entonces, aquellas universidades que hagan los esfuerzos correspondientes para tener presencia en Internet, pero que no trabajen en optimizar su portal web para que aparezca en los resultados de búsqueda, por muy buena educación que brinden simplemente no serán relevantes para gran parte del mercado.

Pensando en ello hemos preparado este artículo, para enseñarte las mejores razones para establecer una estrategia SEO para universidades. Claro que, aunque  en Internet encontrarás una gran cantidad de consejos para implementar buenas prácticas de posicionamiento web, siempre es recomendable asesorarse con una agencia digital en Medellín o en cualquier parte del mundo especialista en el área.

¿Por qué el SEO es importante para las universidades?

Toda organización educativa actualmente debe estar trabajando para mejorar su presencia digital, así como en optimizar cada día más sus servicios. Imagen vía Freepik.es

Ya lo hemos repetido en diferentes publicaciones, hoy en día para cualquier empresa es totalmente necesario contar con presencia Online. Las universidades obviamente no escapan de esta realidad, de hecho se puede afirmar que lo requieren aún más, principalmente en estos últimos años donde las modalidades de estudio han variado tanto.

Debemos tener presente que gran parte de los futuros estudiantes universitarios van a la Internet para consultar universidades y las carreras que estas ofrecen. De hecho, muchos de estos se buscan fundamentalmente investigar dónde estudiar una colegiatura en específico. Es allí donde una web universitaria posicionada puede marcar la diferencia y aparecer en los primeros resultados del SERP.

La verdad es que hoy existe una batalla campal en el sector. Cientos de miles de universidades compiten día a día para ocupar los primeros resultados de Google. Lo más interesante de todo, es que en esta guerra jamás habrá un claro ganador, al menos no uno definitivo. Cualquiera posicionado que se descuide, seguramente será superado por otro más intrépido.

Otro detalle importante, es que las universidades de por sí, ya deberían contar con un gran perfil orgánico en los resultados. Y es que se trata de unas empresas donde básicamente trabajan con un componente informativo y divulgativo, además que son centros del conocimiento que se pueden aprovechar no sólo educar a la población, sino también para captar a cientos de miles de futuros estudiantes universitarios.

No obstante, el contenido no es lo único valioso, hay muchos elementos adicionales a los que se debe prestar atención, como por ejemplo, el funcionamiento correcto, una buena estructura, optimización para móviles y otros factores más. Lo cierto del caso, es que está más que comprobado que una universidad con una web correctamente optimizada para SEO puede alcanzar mucho mejores resultados y sin tener que invertir toneladas de dinero en publicidad.

Razones establecer una estrategia SEO para universidades

Cientos de miles de universidades compiten día a día para ocupar los primeros resultados de Google, lo que ha vuelto a este sector uno altamente competitivo. Imagen vía Freepik.es

Hoy cualquier empresa debe tener en sus planes ejecutar mensualmente una buena estrategia de SEO. Una web posicionada es una granja de nuevas visitas orgánicas a bajo coste, así como un incremento notable en la tasa de conversión.

Si bien es cierto, el SEO aporta visibilidad y miles de nuevas visitas, también otorga otro tipo de autoridad, es decir aumenta la reputación de la universidad. Y es que es simple, cuando una universidad aparece en los primeros puestos en una gran cantidad de palabras claves, los futuros estudiantes lo verán como un fuerte referente, entonces eso mejorará la imagen de la institución y la confiabilidad.

Ahora bien, ¿Realmente vale la pena invertir en posicionamiento?, a continuación, las mejores razones para establecer una estrategia SEO para universidades.

1. Incrementa las visibilidad y las visitas en la web

Probablemente el sueño de cualquier web master y dueño de empresa es recibir miles de visitas día tras días, es sin lugar a dudas, un gran indicio de que las cosas van bien. Con las universidades pasa exactamente lo mismo, incluso cada vez con mayor importancia.

Además, estas instituciones generalmente tienen contenido de mucho valor que requieren sean leídos por los potenciales nuevos estudiantes universitarios. Entonces, al estar entre los primeros resultados de búsqueda tendrán la oportunidad de promover a esta información y terminar de convencer al futuro universitario.

Entre esa información la información que puede destacar una universidad, tenemos:

  • Casos de éxito con estudiantes
  • Proyectos y casos de estudio
  • Premios y congresos
  • Profesores de la nómina
  • Carreras y estudios posgrado disponibles
  • Convenios estatales, gubernamentales y con empresas privadas
  • Pensum académico
  • Noticias
  • Artículos de interés
  • Centros de estudios, áreas de investigación y más

2. A futuro se podrá disminuir el gasto publicitario en SEM

Como sabemos, la manutención de una universidad es realmente elevada. Hay muchos factores y gastos fijos mensuales, empezando por el pago de nóminas de profesores, personal administrativo y obrero, sumándole los gastos de mantenimiento, infraestructura y logística, así como muchos elementos adicionales, como por ejemplo marketing. 

A través del posicionamiento SEO, a largo plazo podremos empezar a disfrutar de una gran cantidad de visitas orgánicas, es decir, sin necesidad de establecer un presupuesto muy alto en Google Ads para alcanzar los objetivos. Adicionalmente, un buen trabajo de SEO nos asegurará que gran parte de nuestro tráfico sea de calidad e interesado en la institución. 

3. Mejora la imagen de la universidad

Todos sabemos que, la mayoría de las personas suelen tener mucha más confianza en aquellas webs que aparecen en los primeros 3 resultados de búsqueda. Por ello, aquellas universidades que logren posicionarse, seguramente serán mejor vistas por los potenciales estudiantes y esto se traducirá en mayor índice de inscritos y por ende, más ingresos. 

Como vemos, son muchos los beneficios que se pueden obtener al establecer una estrategia de SEO universitario y, no cabe ninguna duda de que todo centro debe invertir en mejorar su presencia digital si desea destacar dentro de un sector que día tras día se vuelve más competitivo.

También podría interesarte: Las mejores razones para contratar un consultor SEO

Salir de la versión móvil