Simples términos de SEO que todo mercadólogo debe saber

diferencias seos

El Search Engine Optimizacion (SEO) es una serie de técnicas para mejora la visibilidad de una pagina web, pues se encarga de situarla en los primeros lugares dentro de las opciones de búsqueda.

Para que conozcas más de esta herramienta te diremos 10 términos de SEO que todo mercadólogo debe de saber.

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Términos simples empleados en el SEO

Importancia del posicionamiento SEO

 

1. Anchor Text

Es un vínculo hacia otro sitio en internet. El texto ancla o Anchor Text es la suma de caracteres que son visibles por el usuario. Compuesto también por las palabras que son hipervínculos que enlazan a otro documento o ubicación en la web. Por ejemplo:

<a href=”http://www.urlejemplo.com”>Este es el Texto Ancla</a>

2. Black hat

En el contexto de Search Engine Optimization o SEO las acciones que sólo buscan el posicionamiento de un sitio web en buscadores con poca atención por el posicionamiento real frente a un humano son consideradas acciones Black hat.

3. Canonical URL

El URL página preferida de entre una serie de ellas con contenidos similares. En menos palabras es el URL amigable al usuario que se desea que  motores de búsqueda definan como autoritario. Una URL canónica es la URL que desea que los visitantes vean. Desde la perspectiva SEO es importante entender que las siguientes URLs no son iguales:

www.urlejemplo.com
urlejemplo.com
www.urlejemplo.com/index.html
urlejemplo.com/inicio.asp

Desde una perspectiva de SEO, esto causa un problema potencial. El rol de la canonicalización es resolver este conflicto. Es el proceso de escoger la mejor dirección URL (para presentar a los motores de búsqueda); frente a un universo de opciones disponibles.

De manera normal el motor de búsqueda intentará escoger la mejor URL y establecerla como jerárquica. Sin embargo en ocasiones dicho proceso automático es equivocado. Establecer esta estrategia de SEO ayuda en cuatro  frentes:

  • Consolidar ligas (links) para el contenido duplicado o muy similar.
  • Reunir todas las métricas de url similares en un sólo lugar.
  • Determinar la URL que los usuarios deben ver. 
  • Gestionar el contenido que se ha sindicado.

4. CSS

Significa Cascading style sheets, formula las especificaciones de las hojas de estilo que usan los navegadores. Es importante comprender el uso de CSS en los sitio web modernos ya que simplifica el código de una página de internet; también hace más fácil los trabajos de diseño.

Un reto importante en términos de SEO es integrar distintos archivos CSS en una sola versión comprimida; ya que así se disminuye el peso total de la página y el número de llamadas al servidor. Así el acceso del usuario final será más rápido y por ende la calificación de SEO tenderá a incrementar.

5. Click tracking y URL parameters

Hace un seguimiento en uso de los vínculos por medio de scripts. Su uso es extenso en labores de SEM ya que permite establecer parámetros a una liga y agrupar información estratégica de marketing digital.

Una gran herramienta para realizar labores de Click Tracking es el URL Builder de Google (https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=en). En SEO el uso de click tracking y URL parameters es importante para configurar nuevas estrategias de palabras o afinar la actual a través de la comprensión de los hábitos de búsqueda de los visitantes al sitio.

Un ejemplo de URL con parámetros para Google Analytics:

www.urlejemplo.com/?utm_source=campa%C3%B1atexto&utm_medium=merca2&utm_term=promocion&utm_content=articulo&utm_campaign=slogan

6. Doorway page

Sitios web sólo disponibles por medio de buscadores online. Las Doorway pages tienen el objetivo de mejorar la posición en SERP (Search Engine Results Page); también se utilizaban anteriormente como estrategia de spamdexing. En la actualidad no es una estrategia con mucho uso por estrategas de SEO; ya que Google ha sofisticado sus fórmulas a tal grado que rara vez estas estrategias entregan resultados deseables. El uso de Doorway pages se ha reemplazado con Landing Pages que contienen una estructura real y de mayor valor para los usuarios y buscadores.

7. Robots, crawlers, spiders o googlebot

Según la empresa “El robot de Google es el robot de rastreo web de Google (en ocasiones, también denominado araña). El rastreo es el proceso mediante el cual el robot de Google descubre páginas nuevas y actualizadas y las añade al índice de Google”. Desde la óptica de SEO es importante comprender que el robot de Google no suele acceder a la mayoría de los sitios más de una vez cada pocos segundos. Por lo general, el robot de Google descarga una sola copia de cada página de forma simultánea.

En ocasiones; al trabajar con un sitio de prueba o staging es deseable bloquear el robot de google se dispone de varias opciones para evitar que el robot de Google rastree el contenido de un sitio. El más común es el uso del archivo robots.txt.

8. Inbound link

También llamados backlinksson hipervículos dentro de una página web externa que lleva a otra dentro del propio sitio en otras palabras son los enlaces que recibe una página web desde otras páginas web. En SEO es indispensable conocer el número de inbound links o backlinks (la cantidad de páginas que enlazan con el sitio web a través de un vínculo) ya que se supone que determina la autoridad de una página con respecto a un tema.

El número de back links (enlaces de retroceso), es importante para el posicionamiento en los buscadores y es indicativo de la relevancia o importancia de una web. Existe una relación entre el número de enlaces entrantes y la posición que puede ocupar en la clasificación de los motores de búsqueda.

9. Keyword stuffing

Consiste en repetir demasiadas veces la palabra principal o clave de un texto. El uso de estrategias de keyword stuffing es penalizada por los principales buscadores. El uso de meta keyword ha sido removido por Google para determinar posición en SERP hace algunos años; sin embargo, el keyword stuffing sigue presente en el abuso de palabras claves dentro de bloques te texto. Es importante que las palabras clave que determinan la posición estratégica de un sitio web en SEO no sean repetidas de manera abusiva o poco natural.

Según Google  “El exceso de palabras clave; hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave o números con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. A menudo, estas palabras claves aparecen en una lista o en un grupo, o bien fuera de contexto (no como texto redactado natural). Las páginas repletas de palabras claves o números constituyen una mala experiencia para el usuario y puede afectar el ranking de tu sitio”.

10. XML Sitemap

Es un archivo en el que se enumeran las páginas webs de un sitio para informar a los motores de búsqueda sobre la organización y jerarquía del contenido. Los robots también conocidos como crawlers y spiders; mencionados en el punto siete de esta lista, leen este archivo para rastrear el sitio de forma más inteligente.

Crear un sitemap es una estrategia de SEO muy útil que puede mejorar el rastreo de una página. Además, el sitemap proporciona información adicional a través de metadatos, por ejemplo, última actualización de la página, frecuencia de actualización y la jerarquía en relación con otras URL del sitio.

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