Con 28 años en el mercado Yandex le pisa los talones a Google

Con 28 años en el mercado Yandex se consolida
Con 28 años en el mercado Yandex se consolida

Este buscardor fue creado en el año 1990 en Rusia y hoy en día Yandex.ru, es el motor de búsqueda más relevante en buena parte de Europa; aprovecha el conocimiento de ex empleados de Google y Microsoft para ir al paso de la gigantesca estadounidense Google.

La empresa formada por el fundador y jefe de Yandex, Arkadiy Volozh, expresó que aunque se les dice el “google ruso”, sus capacidades van mucho más allá. “En Occidente les gusta llamarnos el Google de Rusia, pero somos mucho más que eso; somos el Uber de Rusia, el Spotify de Rusia y muchas otras cosas más”, señaló Volozh.

Una memoria flash USB de 4 Gb cuesta solo unos pocos dólares en 2018. Pero cuando Yandex se fundó, podía llegar a valer miles de dólares. Esa capacidad de memoria fue más o menos la que Volozh tuvo que comprar para configurar el motor de búsqueda Yandex, en 1997.

Pero ¿cómo esta compañía logró convertirse en el gigante de las tecnologías de la información? que solo en 2011 recaudó US$ 1.300 millones; lo cual no está muy lejos de las ganancias de Google para ese mismo año: US$ 1.700 millones.

Claramente la compañía considera a Google como uno de sus principales rivales; aunque solo en términos de tecnología e ideas.

Te recomendamos leer: Razones por las cuales tu empresa necesita enfocarse en el SEO

Yandex no compite con Google

Yandex no busca competir con google
Yandex no busca competir con google

Olga Maslikhova, una inversora de riesgo en este campo, dice que Yandex ha elegido no intentar competir con Google en el escenario mundial; sino que ha decidido concentrar sus recursos en Rusia.

Yandex es una empresa pública y necesita aumentar su valor. La opción es escalar a otras regiones o desarrollar nuevas líneas de productos en una región específica”, indicó Maslikhova.

“Teniendo en cuenta la situación económica en Rusia es complicado expandirse internacionalmente. Por eso Yandex ha elegido la estrategia de escalar horizontalmente, o sea, donde ya opera”.

“Yandexoides”

A mediados de 2017, la compañía abrió su propia biblioteca de aprendizaje computarizado. También acaba de lanzar su servicio en la nube destinado a ayudar a las empresas a desarrollar sus productos.

Esto puede terminar incluyendo su propia versión de la tecnología de reconocimiento de voz. Yandex también está a la vanguardia en el terreno de los autos sin conductor. Por ejemplo, su taxi autónomo se lanzó como un proyecto de prueba en los suburbios de Kazán.

La pequeña ciudad, llamada Innopolis, es conocida por sus aportes a las tecnologías de la información y ahora sus habitantes pueden conducir en vehículos automatizados.

Yandex atrae a muchas de las mentes jóvenes más brillantes de las mejores escuelas tecnológicas de Rusia; pero como señaló Maslikhova, aunque pueden ser centros de prometedores especialistas en tecnología, las universidades de Rusia no tienen una mentalidad particularmente inclinada hacia los negocios.

Construir la próxima generación de “Yandexoides” (como se llaman a sí mismos los empleados de Yandex) también es uno de los objetivos de la compañía.

La compañía rusa enseña programación a los niños

Para ello, Yandex opera su propio liceo para enseñar a los niños conceptos básicos de programación.

La Escuela de Análisis de Datos de Yandex ha ofrecido cursos gratuitos para estudiantes de último año y posgraduados desde 2007, y también hay programas conjuntos con algunas universidades rusas.

Yandex no solo trata de enseñar a los desarrolladores y analistas jóvenes a trabajar en campos como el big data y la inteligencia artificial, sino que también trata de educar al resto de la población.

La plataforma Toloka de Yandex les da a todos la oportunidad de ayudar a la compañía a enseñar sus algoritmos de inteligencia artificial a la vez que ganan algo de dinero.

También te puede interesar:

Telegram, la app bloqueada en Rusia