10 modelos de negocio exitosos en Internet

10 modelos de negocio exitosos en Internet

La evolución del ecosistema digital ha permitido la creación de innumerables negocios a nivel mundial. El crecimiento es imparable, y muchos emprendedores han logrado el éxito a través de 10 modelos de negocio que serían impensables sin la democratización de Internet.

Aquí te dejamos los modelos qué más han triunfado en Estados Unidos, pero que son aplicables en todo el mundo.

  • Multinacionales como Amazon o Google alcanzaron el éxito emprendiendo en el mundo digital.
  • Estados Unidos y China lideran el negocio del mercado electrónico a nivel mundial.
  • En Chile ya se mueven más de 3 mil millones de dólares a través del mercado electrónico.

Te recomendamos leer: ¿Estás preparado para la transformación digital?

1. Modelo “Flash Sales” o Marketing del miedo

10 modelos de negocio en internet

Ofertas y/o descuentos de pronta caducidad. Se trata de promociones de “aquí y ahora” para impulsar al usuario a la compra sin darle la oportunidad de pensárselo mucho. El grupo Fallabella practica esta fórmula en muchas de sus campañas.

2. Modelo de Grupones

Principalmente se trata de portales de venta de cupones de ocio, alojamiento, gastronomía o viajes. La plataforma funciona como nexo entre las empresas que ofrecen dichos servicios y usuarios en busca de ofertas o descuentos en tales distracciones.

El ejemplo de más éxito internacional es Groupon.

3. El Modelo “Freemium”

Modelo que tiene a Spotify como referencia mundial. La clave de negocio está en ofrecer un servicio gratuito durante cierto tiempo, para que el usuario se acostumbre a su uso y luego sea más fácil su futura suscripción.

4. Modelo ‘Long Tail’

Se trata de ofrecer una gran cantidad de productos de poca demanda que al final generan beneficio a través de pequeñas pero múltiples ventas. Plataformas como Amazon o MercadoLibre son un claro ejemplo de ello.

5.  Modelo Cebo y Anzuelo

Si bien no se trata de un modelo vanguardista, sigue en uso en nuestros días. El éxito está en ofrecer productos básicos a precios simbólicos o ridículos, pero que a la larga generan beneficio gracias a otros productos asociados; muchos, más caros que el primero para su correcto funcionamiento.

¿Te has puesto a pensar cuánto has gastado en cartuchos desde que tienes tu impresora?

6. Modelo Multiplataforma

Los señores de Google decidieron expandir al máximo su famoso buscador. Como usuarios tenemos acceso gratuito a Google Maps, Gmail, Drive, Youtube y a todas las herramientas del gigante de las telecomunicaciones. Esto lo saben muy bien las pequeñas, medianas y grandes empresas (Pymes), que no dudan en pagar para anunciarse en todos los portales de Google.

7. Modelo de Comunidad

Tanto Linkedin como Facebook han aprendido de Google, y saben que su principal valor está en el inmenso número de usuarios activos que conforman su comunidad. Los anunciantes quieren estar donde está todo el mundo; hoy en día todo el mundo está en las redes sociales.

8. Modelos P2P

Modelo de negocio que ha roto los esquemas conocidos tanto por su sencillez como por su fácil acceso. Airbnb sólo interpuso una plataforma entre las necesidades de dos grupos de clientes. Los primeros con la necesidad de rentar un espacio, y los segundos con conseguir un alojamiento lo más barato posible para sus vacaciones.

9. Crowdfunding

Quizá muchos no lo consideren como un modelo de negocio en sí, pero no podemos dejar de hablar del éxito que han tenido estas “campañas digitales” para conseguir diversos objetivos.  La banda chilena Kuervos del Sur financió  su disco “Cenizas” a través de esta vía.

10. E-Learning

Ya es posible aprender desde casa. Muchos centros de estudios, desde universidades o academias ya tienen en sus catálogos de estudio un gran abanico de cursos online, dónde los alumnos pueden acceder desde cualquier parte del mundo.

Parece que está todo inventado, pero muchos de los ejemplos anteriormente descritos empezaron con mínimos de capital. Muchos emprendedores sólo prestaron atención a las futuras necesidades de los usuarios que podían ser cubiertas con ayuda de herramientas digitales.

Si estás pensando en emprender, las nuevas tecnologías pueden ayudarte.

También te puede interesar:

Conociendo un poco que es un dashboard