Conociendo un poco que es un dashboard

Dashboard en la toma de decisiones
Un dashboard es esencial en la toma de decisiones

Necesitas una herramienta que te permita visualizar problemas y te ayude en la toma de decisiones orientada a mejorar los posibles errores que puedas estar cometiendo. Entonces debes conocer sobre un dashboard.

Un dashboard es una representación gráfica de todos aquellos indicadores que intervienen en el logro de los objetivos de una empresa. También, es una orientación hacia la toma de decisiones de manera óptima para así generar beneficios. Es un sistema que transforma los datos en información.

Características de un dashboard estratégico

Número de KPIs: solo contiene aquellas que resulten sumamente necesarias. Normalmente es entre siete y diez. Además, se busca mostrar la forma más adecuada para así tomar una decisión de manera sencilla.

Cabe resaltar que los KPIs son los indicadores clave de desempeño o indicadores de gestión.

Segmentación y contexto: debe presentar estas KPIs de forma que estas sean relevantes para el negocio.

También podrías leer: Nintendo versionará su consola Switch

Visualización: la persona que va a tomar la decisión, debe ser capaz de interpretar fácilmente la información. Debe ser breve, con el mismo lenguaje de la persona encargada de la toma de decisiones. Además, de que la representación gráfica debe resultar atractiva.

Análisis: el dashboard debe estar acompañado de un análisis. El mismo, incluye: todas las acciones ocurridas, las recomendaciones que se generan y el potencial impacto que causará en la empresa. Sin embargo, “El análisis debe recomendar acciones, no describirlas”.

¿Para qué sirve un dashboard estratégico?

Se enfoca en la toma de decisiones optimizando todas las estrategias de la empresa. Sin embargo, el dashboard no sirve para definir acciones correctivas, sino, preventivas.

Permite realizar un seguimiento adecuado y recurrente del grado de cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Refleja los principales indicadores inmersos en el negocio.

Sirve como guía para identificar el origen de un dato en específico. Sea positivo o negativo. También, permite la detección adecuada de los datos para así facilitar la toma de decisiones.

Analiza en detalle las causas por las cuales se generaron dichos datos.

Al aplicar un dashboard se analiza en detalle para poder solucionar algún error que pueda presentarse. De esta manera, el análisis arroja todas las causas del problema.

El dashboard es una estrategia efectiva que la empresa puede aplicar. Finalmente, todo con el fin de mitigar cualquier error que pueda reflejarse en la toma de decisiones.

También podrías leer:

¿El exceso de contenido crea poco engagement?