3 factores importantes al momento de diseñar una web

3 factores más importantes para diseñar una web

Actualmente resulta casi indispensable para cualquier empresa contar con un portal web, y más si desea emprender acciones de marketing digital. Según cifras oficiales, al menos 8 de cada 10 pymes poseen una web empresarial. Al menos el 21,8% (1.66 millones de personas) de la población mundial realiza compras a través de alguna plataforma digital, y para el año 2021, se prevé que superarán los 2.14 millones. Esto significa que si o si, las empresas tienen que migrar a Internet, y más aún, tener un portal web. Pero no cualquier portal, sino uno correctamente diseñado. En este artículo te mostraremos los 3 factores más importantes para diseñar una web correctamente

Factores importantes para diseñar una web correctamente

Si bien es cierto, una web estéticamente currada puede que genere ciertas expectativas positivas al cliente con solo mirarla. Pero enfocarse solo en la estética, es un error que muchos diseñadores web comenten. El diseño web debe ser orientado en satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, es decir; si un usuario ingresa a una página buscando una información en específico, este debe encontrarla sin mayor contratiempo. De esta manera, el objetivo del usuario fue cubierto, y la web habrá cumplido su función. 

Entonces, más allá de una página bonita, lo más importante al momento de diseñar una web es que resulte útil al usuario. Por otro lado, los usuarios deberán poder hallar la web en los motores de búsqueda con facilidad, por lo que es necesario que estén correctamente optimizadas en SEO

A continuación hemos recopilado los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de diseñar una web correctamente:

1 – Diseño limpio, intuitivo y pensado en la experiencia de usuario (UX)

Diseñar una web fácil e intuitiva
El secreto es diseñar una web que sea totalmente útil y fácil de usar

Lógicamente si estamos tratando de crear una campaña de éxito en marketing digital, debemos priorizar en el diseño de una web. La web en cuestión, debe diseñarse con los colores o simbología de la empresa, ya que es una excelente manera de que el usuario se sienta identificado con la marca, de esta forma nos ayudará a afianzar el branding de nuestro negocio.

Aún así, no debemos excedernos en cuanto a los colores, ni al uso de formas y animaciones. Estas de alguna manera tienen a distraer la atención del usuario, hacia objetos no relevantes dentro de la página, restando muchas posibilidades de realizar una conversión. Es por ello, que es recomendable que mientras más sencilla, mejor, siguiendo lo que muchos diseñadores de interiores recomiendan «menos es más». 

Por otro lado, lejos de toda complejidad, lo sencillo e intuitivo le facilita al usuario el trabajo de búsqueda. Muchas veces, las animaciones complejas hacen que algunos elementos que queremos mostrar en la web, pasen desapercibidos producto. Es por ello que lo más recomendable es usar animaciones tenues, o en todo caso que inciten alguna acción del usuario. 

La sencillez del diseño, y la utilidad del mismo, deben ir en conjunto con otros factores que son relativos al experiencia de usuario (UX), por ejemplo; que haya buena interacción con todos los elementos, que sean útiles, que la información y el contenido mostrado sean de calidad, que haya capacidad para buscar y encontrar lo que buscan. Adicionalmente, que haya confiabilidad en la adquisición de los productos y servicios, y que el usuario se sienta totalmente conforme con su experiencia dentro de la web.

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2 – Una web veloz es importante

diseño web con velocidad de carga
Una web veloz, es una web que será apreciada no solo por los usuarios, sino por los buscadores

Que una web tarde más de 10 segundos en cargar, ocasionará que cientos usuarios se marcharán sin siquiera mirar el contenido que ofrecen. Según cifras de Kissmetric, el 40 % de los usuarios abandonaría un portal si este tarde más de 3 segundos en cargar. Y obviamente, de nada sirve tener una web bonita, con buen contenido y optimizada para la experiencia de usuario, si tarda una eternidad en cargar. 

Los usuarios en la actualidad buscan rapidez, mientras más rápido consiguen la información, mucho mejor para ellos. Es por eso que debemos priorizar en diseñar una web ligera, con contenido optimizado, para que no dilate la velocidad de carga.

Por otro lado, una web veloz puede ayudarte con tu posicionamiento SEO. Los robot de búsqueda «detestan» pasar por una web que tarde mucho en cargar, por lo que no importa si esa página tiene mejor contenido, seguro posicionarán a otra con peor contenido, pero que sin duda cargue mucho más rápido. 

3 – Que sea relevante para los usuarios y atractiva para los motores de búsqueda (SEO On-Page)

optimización SEO en el diseño web
Lo más importante al momento de diseñar una web es que sea útil para los usuarios y atractiva para los buscadores

Llegados a este punto, la construcción de nuestra web debe estar en las últimas etapas. Ahora debemos hacer que la web sea relevante para las búsqueda de nuestros potenciales clientes, y atractiva para que los motores de búsqueda la tomen en cuenta. 

Que un portal web está posicionado en los primeros resultados, es imprescindible para asegurarnos la visita de cientos de clientes interesados en nuestros servicios. Mientras más alto aparezcamos, más oportunidades tendremos de concretar ventas. 

Para lograr eso, primero debemos hacer que la web sea relevante para la intención de búsqueda de los usuarios; para ello debemos poner en práctica todas las acciones conducentes al SEO On-Page. Que se trata de todas las prácticas para optimizar la web internamente para los motores de búsqueda.

«El SEO On-Page son todas las práctica y actividades internas para hacer que un portal web sea atractivo para los buscadores»

En primera instancia, debemos trabajar con las palabras claves o keywords relacionadas al rubro de nuestro sitio. Debemos hacer una investigación exhaustiva de todas las palabras claves que usan los usuarios para hallar los servicios y productos que ofrecemos.

Una vez tengamos nuestra lista de keywords, debemos empezar a crear y a optimizar el contenido, en función de las KWs. Esto le indicará a los buscadores, que nuestra página web, habla sobre un tema en específico, por lo que nos considerará para las búsqueda de los usuarios. 

Por ejemplo, si realizamos está búsqueda «Pregúntales para una opción web optimizada«, el buscador nos pondrá en los resultados, todas las webs que hablen sobre ese tema. Y mientras mejor optimizado esté el contenido, más arriba aparecemos. 

Pero eso no es todo, además del contenido, debemos hacer que seamos apetecibles para los robots, pero son aspectos un poco más técnicos. A continuación les describimos las más importantes:

  • Buena estructura de enlaces internos
  • Imagenes correctamente etiquetadas en su atributo ALT
  • URLs optimizadas

Una cosa debemos tener claro, un diseño web optimizado, para blog, tienda Online, academia Online, e incluso para una institucional, es totalmente necesario. De nada sirve tener una web con un diseño espectacular, si no recibe visitas. Por lo que los 2 factores más importante a tener en cuenta al momento de diseñar una web, es que sea útil para el usuario y optimizada para los buscadores. 

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