5 beneficios de las ofertas como estrategia de marketing

ofertas

Creo que todos hemos visto al menos una vez algún anuncio que diga; «adquiere ya tu teléfono móvil favorito al 50 % de descuento» o también; «el mes de agosto traemos para ti la mejor oferta fibra óptica y móvil«. Sí has visto algún anuncio así parecido, entonces has sido tentado a comprar a través de una estrategia de marketing de ofertas

Las ofertas en el mundo del marketing, se refieren a la acción que tienen las empresas de ofrecer productos o servicios, bajo unas condiciones singulares. Estas condiciones singulares van, desde disminución del precio original, hasta ofrecer productos adicionales por la adquisición de otro. 

Es una de las acciones de marketing más usadas en el mundo. Esta estrategia es implementada por diversas razones, desde aumentar el volumen de ventas, salir de mercancía vieja, e incluso aumentar el reconocimiento de la marca.  

En este artículo, te comentaremos los beneficios de implementar las ofertas en la estrategia de marketing de tu empresa; además te describiremos los tipos de ofertas que puedes realizar, y cómo puedes adaptarlas a tu rubro. 

Tipos de ofertas en el marketing

Al momento de crear una oferta, las empresas tienen diferentes posibilidades, todo dependerá de la creatividad de su área de marketing y de la disponibilidad económica. Si bien es cierto, no hay parámetros establecidos a la hora de hacer una oferta, existen algunas que son muy comunes y usadas por la mayoría. 

A continuación te describimos cada una de ellas: 

  • Oferta de lanzamiento: es una propuesta ideal cuando la empresa quiere sacar un nuevo producto o servicio al mercado. Con esta oferta, se pueden conseguir diferentes objetivos empresariales: por ejemplo testear receptividad del producto, y dar a conocer el mismo a los usuarios. En esta oferta, se suelen ofrecer los productos más económicos, o incluso incluir ciertos beneficios adicionales al momento de adquirirlo. 
  • Oferta de precio: sin duda es el tipo de oferta más conocida, ya que se trata de una rebaja al precio original. Es excelente estrategia cuando las empresas quieren salir de mercancía vieja, o para dar aumentar la popularidad de su producto o servicio. 
  • Oferta a caballo: en este tipo de oferta se ofrece un producto con condiciones especiales, siempre y cuando se compre otro. Por ejemplo: por la compra de un smartphone, adquiere un smartband con el 50 % de descuento. Si lo que quieres es darle salida a un producto que no tenga mucha demanda, las ofertas a caballo serán tu mejor aliado.
  • Oferta en conjunto: con las ofertas en conjunto se ofrecen al consumidor beneficios especiales por la compra de productos o servicios en cantidades. Es decir, más barato por docena.
  • Oferta de regalo: es ideal para hacer branding de tu empresa. Generalmente en este tipo de ofertas, ofrece al consumidor productos especiales de la marca, por la compra de otro. Por ejemplo: «consigue una tasa totalmente gratis, si compras nuestro café de presentación de 1 kg«.
  • Ofertas limitadas: con estas ofertas se intenta ofrecer productos de edición limitada, que luego de acabarse el stock del producto no saldrán más al mercado. 

5 beneficios de las ofertas como estrategia de marketing

ofertas de verano
Las ofertas son un excelente mecanismo para renovar los productos de tu almacén

Es muy común que la gente confunda la promoción con las ofertas. Si bien es cierto van de la mano muchas veces, son términos distintos. En el marketing de promociones se intenta publicitar una marca o los productos y servicios de la misma, y muchas veces bajo condiciones de ofertas. Con las ofertas lo que se quiere es aumentar el volumen de ventas de un producto en específico, a traer clientes y dar a conocer productos y servicios. 

A continuación describiremos 5 beneficios de usar ofertas en las estrategias de marketing: 

  • Aumentan las ventas: a través de las ofertas, se pueden generar ganancias adicionales de aquellos productos que por una u otra razón, no están teniendo los mejores resultados de ventas. Con esta estrategia, hará que se vuelvan más apetecibles para el consumidor, y quizás una vez pruebe el producto, querrá repetir. 
  • Incrementar el flujo de productos: en base con lo anterior, una oferta hará que se incrementen las ventas, lo que generará un mayor flujo y rotación de productos. Una disminución del precio, o beneficios adicionales, hará que se incrementen las veces que se compra un producto en específico. 
  • Medir la receptividad de un producto o servicio nuevo: por medio de las ofertas, se puede medir qué tan popular fue el nuevo producto o servicio de acuerdo al nivel de compras que reciba. Si un producto nuevo, con oferta no tienen salida, claramente algo está fallando.
  • Atraer clientes potenciales: las ofertas también dan cabida a marcas no tan conocidas, a llegar a clientes nuevos, e incluso pueden llegar a fidelizarse si el producto les gusta. Una reducción de precios, o ofrecer beneficios adicionales, sin duda es muy apetecible por el consumidor promedio.  
  • Se pueden adaptar a cualquier estrategia comercial: una de las ventajas más llamativas de las ofertas, es que se puede adaptar a cualquier estrategia y a cualquier formato de venta. Desde campañas publicitarias digitales, hasta descuentos directamente en tienda. 

Al momento de crear ofertas, lo más recomendable es establecer una fecha límite de inicio y de fin. De esta manera, crearemos cierta expectativa y «urgencia» para que los clientes aprovechen la oferta. Otra cosa que debemos tener en cuenta, es estudiar muy bien el público objetivo, es necesario conocer desde sus gustos, hasta sus necesidades, así nos aseguraremos que nuestra oferta tendrá todo el éxito que esperamos. 

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