¿Cómo llegó el e-commerce a nuestras vidas?

E-commerce

El comercio electrónico (también conocido como e-commerce) es el que le permite a los usuarios de Internet realizar compras y ventas con medios electrónicos, marketing, suministro de información de productos o servicios haciendo uso de la informática.

Hoy en día los avances tecnológicos nos han llevado a realizar cambios en el estilo de vida. Uno de ellos es el uso continuo de Internet, en el cual nos conectamos ya sea a través de un ordenador, telefóno o tableta, y es donde invertimos una parte importante del tiempo sobre todo cuando utilizamos las redes sociales.

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Surgimiento del e-commerce

Esta interacción nos permite comunicarnos con otras personas, visualizar un sinfín de cosas y también compartirlas de acuerdo a nuestros gustos. Es así como en el mundo globalizado y cambiante en el que vivimos, el uso de la Red hizo que surgieran los negocios vía Web.

Durante las 24 horas del día, permite facilidad en la compra y venta de artículos desde la comodidad del hogar, evitando el estrés de tener que salir y todo lo que implica.

E-commerce

Etapas del e-commerce

El e-commerce se originó en 1991 cuando Internet entró en las áreas comerciales. Pero, su historia está vinculada totalmente al surgimiento de este.

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Es por ello que Eloy Seoane Balado, autor del libro “La nueva era del comercio electrónico, escribe sobre el nacimiento del comercio electrónico en cuatro generaciones:

  • Primera generación (1993): Creación de la Web. Las páginas solo hablan de la organización. El modo de comunicación con el cliente es a través de formularios o correo electrónico. No se puede comprar por la Red.
  • Segunda generación: Comienzan las compras por Internet. Aparecen los centros comerciales virtuales. Se produce el pago contra reembolso, cheques, etcétera. Aparecen los primeros negocios de venta exclusiva en Internet.

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  • Tercera generación: Comienza a automatizarse el proceso de selección y envío de datos de los productos comprados a través de bases de datos. Se generaliza el empleo de tarjeta de crédito como pago y el marketing en la Red.
  • Cuarta generación: Contenidos dinámicos. Se mejora la seguridad de los sitios y se implantan diversos mecanismos de pago seguro. Aparecen las carteras electrónicas (ejemplo: PayPal) y los servicios de seguimiento del producto. Aparecen las primeras legislaciones sobre comercio electrónico en España. La publicidad en este medio se masifica.

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