¿Cómo llegó el e-commerce a nuestras vidas?

E-commerce

El comercio electrónico (también conocido como e-commerce) es el que le permite a los usuarios de Internet realizar compras y ventas con medios electrónicos, marketing, suministro de información de productos o servicios haciendo uso de la informática.

Hoy en día los avances tecnológicos nos han llevado a realizar cambios en el estilo de vida. Uno de ellos es el uso continuo de Internet, en el cual nos conectamos ya sea a través de un ordenador, telefóno o tableta, y es donde invertimos una parte importante del tiempo sobre todo cuando utilizamos las redes sociales.

Te puede interesar: Crecimiento de Instagram a raíz de Facebook, ¿cómo sucedió?

Surgimiento del e-commerce

Esta interacción nos permite comunicarnos con otras personas, visualizar un sinfín de cosas y también compartirlas de acuerdo a nuestros gustos. Es así como en el mundo globalizado y cambiante en el que vivimos, el uso de la Red hizo que surgieran los negocios vía Web.

Durante las 24 horas del día, permite facilidad en la compra y venta de artículos desde la comodidad del hogar, evitando el estrés de tener que salir y todo lo que implica.

E-commerce

Etapas del e-commerce

El e-commerce se originó en 1991 cuando Internet entró en las áreas comerciales. Pero, su historia está vinculada totalmente al surgimiento de este.

Te puede interesar: Marketing de moda masculina: Tendencias en ascenso

Es por ello que Eloy Seoane Balado, autor del libro “La nueva era del comercio electrónico, escribe sobre el nacimiento del comercio electrónico en cuatro generaciones:

  • Primera generación (1993): Creación de la Web. Las páginas solo hablan de la organización. El modo de comunicación con el cliente es a través de formularios o correo electrónico. No se puede comprar por la Red.
  • Segunda generación: Comienzan las compras por Internet. Aparecen los centros comerciales virtuales. Se produce el pago contra reembolso, cheques, etcétera. Aparecen los primeros negocios de venta exclusiva en Internet.

E-commerce

  • Tercera generación: Comienza a automatizarse el proceso de selección y envío de datos de los productos comprados a través de bases de datos. Se generaliza el empleo de tarjeta de crédito como pago y el marketing en la Red.
  • Cuarta generación: Contenidos dinámicos. Se mejora la seguridad de los sitios y se implantan diversos mecanismos de pago seguro. Aparecen las carteras electrónicas (ejemplo: PayPal) y los servicios de seguimiento del producto. Aparecen las primeras legislaciones sobre comercio electrónico en España. La publicidad en este medio se masifica.

También puedes leer:

YouTube ahora adapta vídeos a múltiples relaciones de aspecto

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.