Todos nos hemos encontrado en una situación en la que las fragancias del ambiente despiertan nuestra atención y evocan recuerdos agradables. Desde el pan recién horneado, el chocolate, el café y muchos aromas que engloba el marketing olfativo. Conoce su importancia en este artículo.
El olfato es el sentido que más se vincula con la memoria.
El marketing olfativo puede no ser la primera estrategia en la que los profesionales de marketing consideren asignar un presupuesto publicitario.
Sin embargo, se ha utilizado durante mucho tiempo en distintas ramas empresariales, principalmente en las industrias de aseo personal y perfumes.
Actualmente la identidad de marca y el marketing adquieren una enorme importancia, ya que las empresas compiten por la atención del consumidor.
[su_note note_color=»#6b2b1c» text_color=»#ffffff»]El marketing olfativo es una de estas nuevas e inesperadas categorías.[/su_note]
Un análisis en Harvard Business Review, manifestó las estrategias que se deben seguir para lograr un buen Marketing Olfativo.
Te puede interesar: ¿Qué es la publicidad nativa inteligente?
Lee y conoce
Busca un experto
No se deben dejar los contenidos en manos de cualquiera, tampoco hay que hacerlo con el olor de marca.
Como apuntan en el análisis, se puede caer en la tentación de dirigirse a un perfumista, pero lo más sensato es hablar con un experto en marketing olfativo.
Define el estilo de la empresa/marca
Para escoger la fragancia que funcionará como seña de identidad de la compañía, hay que tener en cuenta muchos elementos:
- El olor tiene que conectar con la personalidad de la marca, los valores o las emociones que se quieren emplear.
- La fragancia tiene que transmitir tu posición
- La fragancia tiene que ser capaz de transmitir los valores de la marca.
- Tiene que ser un elemento más dentro de la declaración pública de intenciones.
- Los olores no son elementos carentes de significado.
Usar los toques olfativos correctos puede ayudar a transmitir información muy valiosa de lo que se quiere vender.
La mejor forma de llegar al consumidor
La fragancia de marca no solo la define y no solo transmite a los consumidores ciertos valores, sino que puede permitir hacer una comunicación diferente.
Hay que saber si se quiere que esté asociada a puntos concretos, si se quiere que invada la calle, si va a ser más obvia o menos o si será un continuo o solo algo que se pueda oler a ciertas horas. Con esos puntos se establece la difusión.