Crear una tienda online con Prestashop: conoce sus ventajas y desventajas

Crear una tienda online
Prestashop facilita considerablemente la gestión de catálogos, ventas, productos, ganancias y por su puesto facturación.

Es el administrador de contenido más utilizado para crear eCommerce

Se pasa por tomar muchas decisiones previas antes de comenzar a crear una tienda online con Prestashop. Son muy comunes preguntas como ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué tipo de producto se venderá? ¿A qué publico irá dirigido? ¿A qué lugares se harán envíos? ¿En qué idioma estará?

(Lee también: ¿Por qué una tienda online no tiene ventas?)

Respondiendo a todas estas preguntas nos permitirá conocer cuál es la mejor solución para crear una tienda online. Podrías optar por cms como WordPress con Woocommerce, Prestashop, Magento, Shopify o incluso decantarte por un desarrollo a medida.

Sin embargo, si buscas crear una tienda de tamaño medio con interés en seguir creciendo no es necesario que des muchas vueltas, tu tienda deberías realizarla utilizando Prestashop.

La versión Prestashop 1.7 simplifica una gran parte de su sistema de gestión interno lo cual permitirá administrar la tienda de una forma más simple a la que estábamos acostumbrados con la versión 1.6.

No comencemos la casa por el tejado y tratemos de empezar desde el principio.

Crear una tienda online
La instalación de Prestashop es tan sencilla que no importa si nunca has gestionado un cms

Crear una tienda online. ¿Qué es Prestashop?

Es un sistema de gestión de contenidos dirigido a la creación de tiendas en internet. Ha seguido evolucionando desde julio del 2008, intentando simplificar las estructuras internas de administración del eCommerce.

Es un cms totalmente escalable tanto para la venta en el extranjero como en integración con sistemas externos como ERP, lo cual permite una gran flexibilidad a las empresas que la utilizan. 

En pocas palabras se trata de un cms de gestión de tiendas online muy sencillo de usar pero que aporta la fuerza necesaria para crecer y generar una tienda online competente con capacidad de adaptarse a los mercados.

Prestashop es el cms para eCommerce mas usado porque nos brinda un interfaz muy amigable que facilita considerablemente la gestión de catálogos, ventas, productos, ganancias y por su puesto facturación.

Crear una tienda online. Ventajas para crearla

Prestashop ha ganado confianza de sus clientes, demostrando ser un software que se actualiza constantemente con el fin de innovar y lograr que cada día sea más simple gestionar una tienda online. A continuación te presentaremos las principales ventajas de Prestashop.

  • Instalación sencilla. La instalación de Prestashop es tan sencilla que no importa si nunca has gestionado un cms. Al usarlo te das cuenta de la cantidad de ventajas que ofrece. Personas sin ningún tipo de conocimiento en informática han logrado su instalación sin inconvenientes.
  • Personaliza el eCommerce a tu gusto. Es lo que más gusta a sus usuarios, su variedad de opciones para personalizar una tienda virtual por fuera y por dentro. Con sus numerosas plantillas y temas permite al usuario crear el eCommerce de manera rápida, sencilla y automática.
  • Es también una comunidad. Sus usuarios pueden interactuar entre sí para resolver dudas e intercambiar consejos entre tiendas virtuales o el del propio cms. Es una comunidad muy activa y además, es un plus que no tiene ningún otro software.
  • Módulos para crear. Su variedad de modulo es la ventaja mas grande. Sin embargo, la mayoría son de pago. Los módulos son la herramienta perfecta para aquellos usuarios que quieran personalizar, aun mas, su tienda online.
  • Código abierto. Que sea una aplicación de código abierto significa que cualquier persona con conocimiento de HTML y JavaScript puede gestionar y aplicar el código de gestión que quiera para satisfacer cualquier necesidad que se presente.
  • Este cuenta con muchos módulos que ayudan al usuario a facilitar el posicionamiento SEO de su eCommerce. Asimismo, cuenta con un modulo nativo muy útil que ayuda a cambiar títulos y generar URLs amigables.

Crear una tienda online. Desventajas

No todo puede ser color de rosa pero como todo software, Prestashop tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Te enumeramos sus principales debilidades.

  • Modificaciones adicionales. Aunque el programa está diseñado para que el usuario pueda personalizar y gestionar todo lo que necesites, cada negocio tiene sus diferencias y siempre se necesitará la colaboración de un programador.

Pero ¿para que necesitas un programador? Al crear un eCommerce debemos atender una a una las necesidades que nos permita estar plenamente enfocados en nuestro usuario objetivo. Como cada negocio es diferente y si quieres una tienda 100% responsive y efectiva con el SEO, probablemente necesitarás la ayuda de un programador.

Crear una tienda online
Los módulos son la herramienta perfecta para aquellos usuarios que quieran personalizar, aun mas, su tienda online.
  • Algunas ventajas son de pago. Muchas buenas plantillas, temas y módulos que ofrece requieren de algún pago adicional. Podrás disfrutar con ese pago un beneficio único pero también puedes destinar ese dinero a un programador para que te construya un modulo o diseño de acuerdo a tus necesidades.
  • Funcionamiento lento. Según algunos usuarios han manifestado que después de tener 10 mil productos el programa empieza a funcionar muy lento. Sin embargo, son pocas las tiendas que poseen tantos productos pero debemos estar atento a este aspecto.

Cualquier plataforma que elijas tendrá sus ventajas y desventajas. Lo importante es plantearte muy bien cuáles son los objetivos a largo plazo de tu negocio en internet para que tomes una buena decisión.

(Lee también: ¿Cuál es la mejor plataforma de Ecommerce para montar tu tienda)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.