Día de la Fotografía: ¿Quién está detrás de las fotos de los influencers?

La imagen que transmiten los influencers en sus redes sociales comienza con la calidad de sus fotografías. ¿Quién se encuentra detrás de ellas? Hoy lo descubrimos a propósito del día de la fotografía.

Las redes sociales actúan como escaparate para los fotógrafos profesionales gracias a los propios influencers. Los cuales etiquetan en sus publicaciones al profesional que hay detrás dándole visibilidad. También es el propio fotógrafo, a través de su propio canal, el que consigue dicha visibilidad como creador de contenido propio.

El 19 de agosto se celebra el día de la fotografía y por ello la empresa española de márketing de influencers SamyRoad ha realizado un top 10 con los fotógrafos de influencers más relevantes del panorama nacional.

“Gracias a las redes sociales hemos descubierto fotógrafos con mucho talento a los que antes era muy difícil acceder. Y que están especializados en distintos tipos de contenido como moda, lifestyle, food, travel…” Comenta Marta Nicolas, cofundadora de SamyRoad.
“Aunque no es 100% necesario para el influencer contar con un fotógrafo profesional, éste siempre aportará calidad aumentando su engagement de la foto”. Concluye Nicolás.

Para aumentar el engagement en las redes sociales con las fotografías, SamyRoad recomienda, de la mano de los fotógrafos Jorge Alonso @jorchalon y Erea Azurmendi @tiempodecerezas, varios tips:

En primer lugar, cuidar el contenido, concibiendo lugares diferentes, outfits originales, poses distintas, experiencias innovadoras… Además, es necesario ser muy constante, las publicaciones deben ser diarias, y es recomendable interactuar con el público.

Aunque una de las cosas que más se valora en Instagram es que publiques con asiduidad, en ocasiones prima la calidad ante la cantidad. Por eso es importante que detrás de una foto bonita, haya un trasfondo, una historia que contar, es lo que más engancha a los followers.

(Te puede interesar: 7 errores comunes de influencers novatos en Instagram)

Según SamyRoad, el tiempo medio invertido en un shooting -sesión fotográfica- con influencers ronda las cuatro horas. Aunque esta media jornada se ajusta más a temáticas de moda. En lifestyle o viajes, se suele recurrir más a la improvisación, dedicando más tiempo a lugares que lo merezcan.

Es habitual invertir tiempo además en un moodboard o muro de inspiración, un collage inspiracional basado en imágenes que ayuda al fotógrafo a sacar más provecho al escenario.

Día de la Fotografía: Estos son los 10 fotógrafos de influencers más relevantes de España

1- Jorge Alonso @jorchalon

Día de la FotografíaCon más de 10.000 seguidores en Instagram, Jorge destaca por sus fotografías en espacios abiertos y territorio travel. La tonalidad de sus fotos es cálida y utiliza la técnica de la sobreexposición.

Entre sus clientes más habituales destacan Maria Pombo, Marta Pombo, María Fdez Rubíes, Daniel Illescas y Dulceida. Su principal colaboración es con Viaja Way pero también ha colaborado con marcas de ropa como Tipi Tent.

2. Pablo Urba @pablo_urba

Día de la FotografíaEl estilo street style predomina en las fotografías de Pablo Urba, al igual que los colores verde y azul. Destaca por utilizar la técnica de doble o incluso en algunos casos, triple exposición.

Con más de 38.000 seguidores, ha trabajado con influencers como Arantxa Cañadas, María Lawliet o Noelia DP. Y ha colaborado con marcas como Tommy Mels, Burn o Argal.

3. Sr Zeta @sr_zeta

Día de la FotografíaLos espacios abiertos y luminosos son los protagonistas de sus fotografías. Cuidadoso en los detalles, le da protagonismo a los primeros planos. Con 517.000 seguidores, ha trabajado con influencers como Paula Gureta, Gio Bravar, Alex Puértolas, Inés Jimm o Paula Baena. También ha realizado colaboraciones con marcas como Honor o Mo oficial.

4. Lalo Venoso @lalovenoso

Día de la FotografíaMartina Matencio cuenta con 207.000 seguidores y realiza retratos del cuerpo humano, sobre todo el femenino. Con un tono cálido, sus fotografías se hacen tanto en espacios abiertos de paisajes naturales, como en espacios cerrados.

Ha trabajado con influencers como Sara Guerrero, Raquel San Nicolás o Lula Oficial, y colaborado con marcas como Malababa o Aro SwimWear.

5. Carlota Guerrero @carlota_guerrero

Día de la FotografíaLa anatomía del cuerpo femenino es su fotografía habitual. Con 123.000 seguidores, retrata sus distintas partes del cuerpo con una tonalidad cálida y poca luz. Tiene un estilo sobrio y misterioso.

Ha trabajado con influencers como Anne Sophie Costa o la artista Rosalía, y colaborado con marcas como Nike Women, Givenchy, Vogue, Oysho o Loewe.

(Te puede interesarEntérate de las razones para contratar a un fotógrafo profesional)

6. Erea Azurmendi @tiempodecerezas

Día de la FotografíaSus fotografías suelen ser en espacios abiertos, al aire libre y con el ángulo cenital. El protagonista es tanto el influencer como elementos del paisaje. Con 142.000 seguidores, Azurmendi ha trabajado sobre todo con influencers como Carmen Boza o Helena Haro y ha colaborado con marcas como Folc Eyewear, Mo Oficial y Corona.

7. Marcos Alberca @marcosalberca

La fotografía de Marcos se basa en los influencers y en localizaciones nocturnas con mezcla de tonos fríos y cálidos. Con 184.000 seguidores, juega con las luces y efectos especiales.

Ha trabajado con Ainhoa Muñoz, Sofian El Ben, Alberto de Juan y Elena Maroto. Alberca ha hecho colaboraciones con Honor y Aevor.

8. Devonart @devonart_

Día de la FotografíaJordi es un fotógrafo freelance que destaca por un estilo de fotografía lifestyle. Los ángulos que más destacan en su trabajo son cenitales, aunque también utiliza el picado y en contrapicado.

Cuenta con 164.000 seguidores y ha trabajado con influencers como Marta Aguilar, Taylor Kae-Knott o Ana Barreto y colaborado con marcas como Mr Kaktus BCN, Au Revoir Cinderella o Bershka.

9. Albert Mullor @albertmullor

El motivo de todas sus fotografías son influencers y son al aire libre, en espacios cerrados, en platós… Con 119.000 seguidores, sus fotografías son sobreexpuestas debido a la cantidad de luz que tienen.

Mullor trabaja con objetivos fotográficos de máximo detalle y con influencers como Laura Escanes, Dulceida, Gigi Vives u Otovans y ha colaborado con marcas como Pantene, Polaroid, Tezenis o Kaiku Caffe Latte.

10. Gerard Estalella: @icantteachyou

Con más de 80.000 seguidores, el fotógrafo y DJ trabaja en fotografías con influencers y modelos, y algún que otro selfie. Fotografía tanto de noche como de día y en espacios cerrados con tonos blancos, brillantes y a altas luces.

Ha trabajado principalmente con Dulceida, Laura Escanes, Maxi Iglesias y con marcas como 080 Barcelona, Polaroid o La Roca Village.


El arte de la fotografía no solo se centra en la captura de los influencers, como es el caso de otros profesionales que también son muy reconocidos en Instagram por otro tipo de fotografías.

Es el caso de Irina Isasia @irimatic, que con 202.000 seguidores, fotografía paisajes naturales y lo combina con fotos personales. Sus fotografías se basan en una tonalidad fría y un estilo travel/explorer. Busca una visión conjunta de lo fotografiado y ha colaborado con marcas como Armani, Prada o Viviana Lobo.

Además, para SamyRoad destaca la fotógrafa y videógrafa Itziar Aguilera @itziaraguilera. Sus publicaciones se basan en productos publicitados en bodegones. Fotografía al aire libre y el motivo de sus fotos son paisajes naturales. Aunque también ella aparece en muchas. Con 233.000 seguidores, Aguilera juega con una tonalidad cálida y el enfoque suele ser cenital. Destaca por haber trabajado con marcas como Ecoembes, UFVMadrid o Passionata.

Y a ti, ¿qué estilo te gusta más? Coméntanos.

También puedes leer:

Cuánto dinero ganan los influencers ¡te contamos todo!