Ecommerce España 2019: ¿Cómo evoluciona el mercado?

Ecommerce España 2019
El móvil cada vez se utiliza más para las compras online

71% de los internautas españoles adquieren sus productos online

De acuerdo al estudio Anual de Ecommerce España 2019, hoy en día alrededor de un 71% de los internautas españoles con edades de 16 a 65 años, adquieren sus productos de manera online. Esto supone un crecimiento del 4,6 % con relación al año anterior.

(Lee también: Los comentarios negativos también cuentan)

El porcentaje de compradores se mantiene estable y aun así la cifra total crece gracias al aumento de la población internauta del momento. El 92% de la población está representada en ese tramo de edad.

Ecommrece España 2019. Otros datos

Se estima que en este 2019 el ecommerce en España generará 33.500 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 20% y una contribución al PIB de un 2,69%. Así lo señaló datos del último estudio de European B2C Ecommerce Report 2019.

Europa Occidental sigue siendo el principal mercado digital en Europa. Su facturación ha sido de 363.000 millones de euros lo que representa el 66% del total de volumen de ecommerce europeo. El mismo estudio señala que este año podría registrar aproximadamente un 14% de crecimiento.

Ecommerce España 2019 conociendo al comprador online es España

Retomando el estudio Anual, por lo menos la mitad de los internautas entrevistados en este estudio aseguraron combinar el canal online con el offline. La opción de solo online aumenta ligeramente con relación al 2018, mientras que el exclusivamente offline disminuye.

En promedio, el consumidor online español ronda los 41 años y compra 3 meses al mes. También tiene un gasto medio por compra de 64 euros, muy inferior comparada al 2018 con 77 euros.

El principal motivo para la compra online es la conveniencia (practicidad, ahorro de tiempo, etc), lo sigue la oferta, antes que el precio.

Ecommerce España 2019
El 88% de los consumidores online prefieren las tiendas que solo hacen ventas por internet.

Ecommerce España 2019 y el extraño comportamiento de los centennials

En la edición anterior del estudio se mostró un curioso fenómeno y es el de los centennials  (de 16 a 24 años). Eran quienes antes compraban más en tienda física, tenían menor poder adquisitivo y su intensidad era menos frecuente.

Sin embargo, en la edición 2019 de este estudio, los miembros de esta generación siguen siendo quienes menos participan en e-Commerce pero curiosamente se nota algo: son los que compran con más frecuencia  (3,9 veces al mes). Aunque su ticket promedio continua siendo mucho menor (54€) que el resto de los tramos de edad analizados.

El móvil cada vez se utiliza más para las compras online

Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo principal para realizar las compras online (85%), el Smartphone continua creciendo. En el 2018 este último tenía una presencia del 45% y actualmente ronda el 53%.

Con relación al perfil de la oferta las webs preferidas en las compras online son los pure players digitales. El 88% de los consumidores online prefieren las tiendas que solo hacen ventas por internet. Por otra parte, un 70% de las compras online involucran tiendas que venden por internet y en tienda físicas.

Las tres categoría de productos que más han compran los consumidores españoles han sido: Entretenimiento y cultura (71%); viajes y estancia (66%) y tecnología y comunicación (62%). Le sigue moda (60%), alimentación (55%) y productos del hogar (51%).

Los marketplace el sitio ideal para comparar precios

Los marketplace es el lugar donde los eshoppers buscan información (precio, productos y servicios) antes de decidir comprar online, como Amazon, eBay y Aliexpress o plataformas similares. 9 de cada 10 consumidores online utilizan en gran medida los marketplace como un comparador de precios.

Oferta y precios atraen a consumidores

Uno de los principales aspectos para escoger un e-Commerce es la variedad de ofertas que ofrece. Es cada vez mayor la necesidad del comprador tener comodidad. Paypal es el sistema preferido de pago para los compradores, aunque las tarjetas de crédito van ganando protagonismo.

Ecommerce España 2019
Las tarjetas de crédito van ganando protagonismo como sistema preferido de pago.

El éxito de los e-Commerce ha dependido en gran medida de la satisfacción de los clientes online. Los motivos de mayor satisfacción están: los precios (55%), facilidad de uso (49%) y el catalogo para escoger con un (46%).

En cuanto a los factores que desencadena una baja satisfacción se encuentra: precios alto (34%), ausencia de descuento y oferta (33%). El 51% de los consumidores online declararon haber devuelto o recogido una compra online en la tienda física. Superando por 6 puntos la del año pasado.

Ahora hablando sobre el plazo de entrega, la demora considerada aceptable por parte de los consumidores es de 3,2 días. El 82% de los encuestados señalan que el plazo de entrega debería ser inferior a los 5 días. Por otro lado, un 15% querrían recibir sus compras online en 24 horas.

Además, 3 de cada 10 encuestados estarían dispuestos a pagar más por sus compras si llegase antes del plazo establecido. Este aspecto es algo relevante en los sectores de moda y tecnología.

(Lee también: Fases iníciales a una estrategia de marketing digital 2)