Aprende a diseñar un funnel de ventas para tu empresa

funnel de ventas
Si planificas y estructura tu funnel, tus números de ventas mejorarán…

Funels es sinónimo de planificación y de conversión

Toda empresa ya posee un funnel de ventas (aunque no lo sepa), Ya que es el proceso por el que pasa cada cliente cuando hace una compra. Sin embargo,  si lo planificas y estructura, tus números de ventas mejorarán porque cada paso lo tendrás bajo control.

(Lee también: Beneficios que trae crear una App para nuestro actual negocio)

Funnel de ventas ¿Qué ventajas tiene?

Estas son algunas de las ventajas de estructurar y organizar tu funnel:

  • Puedes lograr que la cantidad de pasos que tenga que hacer un posible cliente para hacerte una compra se reduzca.
  • Si usas herramientas de email marketing con usuarios suscritos a tu web, tendrás seguro que esos usuarios estén interesados en tu producto o servicio. Con esto, ya serán leads cualificados.
  • Tendrás menos gastos en publicidad masiva al dirigirte directamente a usuarios interesados.
  • Te podrás dar cuenta de la efectividad de tus campañas y mejorarla al analizar donde están perdiéndose posibles clientes.
  • Gracias a promociones y ofertas especiales exclusivas a los usuarios suscritos se podrá generar más conversiones, e incluso ventas cruzadas.

¿Es solo para profesionales o funciona para empresas?

Es cierto que son muchos los profesionales (bloggers y empresarios) que utilizan funnel desde hace años y tal vez por eso es que esta técnica parece solo para profesionales, sin embargo, los funnels o embudos de conversión son para cualquier tipo de negocio:

  • Atrae nuevo tráfico.
  • Necesita captar nuevos leads.
  • Vende productos.
  • Vende servicios.
  • Desea vender ms a sus clientes actuales.

La realidad es que los funnels son para cualquier tipo de profesional o negocio que desea convertir más en medios digitales.

Ingredientes para crearlo

Para crear un buen funnel o embudo de conversión necesitarás:

  • Tráfico orgánico o pagado (Facebook Ads, Twitter, Adwords, YouTube, etc).
  • Herramienta de automatización e Emails Marketing como ClickFunnels, Benchmark Email, GetResponse, InfusionSoft, Active Campaign.
  • Landing pages de información, venta, captación, pago y agradecimientos.
  • Herramientas como LeadsBridge para crear audiencia de Facebook de forma automatizada.
  • Herramienta para vender online como Thrive Cart, SamCart, SendOwl, Gumroad o Selz.
  • Herramientas para alojar tus contenidos si vendes cursos online.
  • Trasmitir tu mensaje con el mejor

Si quieres una sola herramienta para crear funnels, ClickFunnels es una buena opción.

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Una ventaja es que la cantidad de pasos que tenga que hacer un posible cliente para hacerte una compra se reduzca.

Funnel de ventas. Diferentes tipos que puedes implementar en tu negocio

Podemos implementar diferentes tipos de funnels para nuestro negocio, sin embargo, aquí conoceremos algunos de ellos.

  • Embudos de captación de leads. La captación de leads se refiere a convertir a un fan, visitante de una página o usuario que visualiza un anuncio en nuestra lead (cliente potencial).
  • Funnels de cultivo de leads. El cultivo de leads se utiliza para mejorar la relación con los potenciales clientes, en especial para educarles, regalarles y aportarles antes de vender. Si en este proceso los usuarios muestran interés entonces se puede pasar a la venta online.
  • Funnels de venta online. Los funnels de venta online deben comenzar con los usuarios que han mostrado interés durante las campañas de cultivo de leads. Si los usuarios de pre-cualificados muestran interés irán a la Sales page y luego a la página de pago para comprar.

Lo interesante de este funnel es que hacemos remarketing automático a los usuarios que han mostrado interés pero no han comprado. Es importante que en nuestro funnels incluyamos las acciones de remarketing si deseamos vender más.

El objetivo final de los funnel es tener muchos leads que entren para que nuestras conversaciones finales aumenten.

  • Up-sell a nuevos clientes. Las campañas de Up-sell vender productos o servicios relacionados a clientes. Existen dos formas de hacer up-sell:
  • También Up-sell con landing pages. En lugar de llevar al cliente que realizó una compra a una página de gracias los dirigimos a un landing pages con una oferta exclusiva.
  • Up-sell con emails. A los 3 o 5 días en el que un  usuario realizó una compra, le proponemos una oferta irreversible.
  • Mega funnel: 4 funnel en 1. Lo hacemos al juntar todos los funnels mencionados con anterioridad.
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Podemos implementar diferentes tipos de funnels para nuestro negocio

Funnel de ventas. Lo que no te cuentan

Compartiremos con ustedes algunas anécdotas sobre funnels y automatización de marketing para que tengas presente.

  • La primera versión de tu funnel casi NUNCA funciona como deseas y en ocasiones no funciona en absoluto.
  • No te bases solo en un embudo, si tienes varios podrás experimentar y encontrar resultados rápidamente.
  • Para crear funnels debes invertir en tres cosas: tiempo, herramientas e inversión en publicidad o SEO.
  • Los funnels no solo se aplica para campañas de tráfico pagado.
  • Un funnel sin remarketing es un funnel incompleto. Con remarketing podrás cerrar más ventas sin necesidad de ser más agresivo con emails.
  • El embudo perfecto no existe. Si tienes un funnel que te funciona lo mejor es optimizarlo y cambiarlo constantemente.

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