Hacer Brainstorming: ideas para soluciones innovadoras y efectivas

Hacer Brainstorming
Brainstorming también llamado lluvia de ideas o tormenta de ideas.

Evita escoger las soluciones más comunes

Es interesante utilizar técnicas de creatividad como es hacer Brainstorming, también llamado lluvia de ideas o tormenta de ideas. Esta técnica creativa grupal tiene como objetivo la generación de ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente tranquilo.

(Lee también: Marketing para los Millennials: fidelízalos a tu marca con estos consejos)

Según esta técnica, la interacción entre los diferentes integrantes del grupo incentiva la creatividad, originando ideas que al trabajar individualmente, no se conseguirían.

De esta manera, gracias al trabajo de grupo, las ideas de los usuarios se retroalimentan con el resto de los integrantes del grupo. Pero ¿para que se utiliza el Brainstorming?

Hacer Brainstorming. Un montón de ideas efectivas

La tormenta de ideas es fundamental para:

  • Generar una cantidad de ideas. Por ejemplo cuando queremos emprender un negocio y no sabes qué.
  • Mejora la creatividad del grupo de trabajo. Un ejemplo seria cuando nos piden crear un logo para un cliente.
  • Hallar nuevas oportunidades para la solución de problemas o para la mejora de algún proceso de la empresa.

Hacer Brainstorming nos ayuda a resolver problemas, generar soluciones innovadoras y superar el conformismo en el trabajo o en situaciones. Asimismo, puede ayudar a encontrar oportunidades de negocios ideales para implantar en una empresa.

Hacer Brainstorming
Los desafíos creativos comienzan con: ¿de qué manera podríamos…? o ¿Cómo podríamos…?.

Hacer Brainstorming. Requisitos

Para una sesión de tormentas de ideas se requiere de un facilitador, espacio libre y algo donde anotar las ideas como un pizarrón, algunas hojas en blanco o un software especial.

El brainstorming funciona mejor si los participantes pertenecen a varios departamentos distintos de la organización y tienen diferentes antecedentes profesionales.

Existen diferentes enfoques para una sesión de brainstorming pero el tradicional por lo general es el más efectivo, ya que es el más enérgico y abiertamente colaborador, permitiendo que los participantes usen las ideas  de otros para crear otras ideas.

Los ejercicios creativos y de relajación, entre otras actividades entretenidas que se realicen antes de comenzar, permitirán que los participantes relajen sus mentes y potencien su creatividad durante la sesión.

Hacer Brainstorming. Paso a paso para una sesión de tormentas de ideas

  • Defina su asunto como un desafío creativo. Esto es extremadamente importante. Por lo general los desafíos creativos comienzan con: ¿de qué manera podríamos…? o ¿Cómo podríamos…?. El desafío debe ser conciso, directo al punto, excluyendo información no relacionada al mismo.
  • Trace un límite de tiempo. Lo más recomendable son 25 minutos. Sin embargo, la experiencia definirá el límite de tiempo requerido. También puede poner un límite de ideas. Pida un mínimo de 50 ideas aunque 100 es mucho mejor.
  • Evita las críticas de ideas. En absoluto, no se pueden criticar ninguna idea. No importa que tan descabelladas sean, todas deben ser incluidas en la pizarra. Fomente la risa más no la crítica.
  • Escoja las cinco ideas que más les guste. Procure que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.
  • Incluya cinco criterios para juzgar las ideas que mejor solucionen el problema o desafío. Los criterios deberían comenzar con ‘debería’ por ejemplo ‘debería ser legal’, ‘debería completarse antes del 30 de julio’, ‘debería ser rentable’, etc.
  • Dele a cada idea una valoración de 0 a 5 puntos. La idea dependerá de que tan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Unas vez que todas las ideas hayan sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total.
  • La idea con el puntaje más alto será la seleccionada para solucionar el problema. Lo mejor es que guarde los registros con sus puntajes en caso de que la idea seleccionada no sea realizable.
Hacer Brainstorming
Escoja las cinco ideas que más les guste.

Hacer Braintroming. Herramientas online

Son muchos los programas software y herramientas vía internet que le permite a las empresas realizar sesiones de lluvias de ideas con sus empleados, clientes o con el público en general. Algunas de ellas serias:

  • No tiene cargos y es para proyectos pequeños. Se limita a tres pizarras y hasta tres miembros. Luego se deberá elegir un plan pago.
  • SmartDraw Cloud. Esta herramienta es de pago mensual y brinda solo una opción a una prueba gratuita.
  • Es una app para escritorio y móvil (IOS, android y Windows 10). Es gratuita y es para proyectos pequeños. Debes optar por algunos de los dos planes ofrecidos desde US$ 5/mes.

Otra técnica que se utiliza para elaborar ideas creativas es el pensamiento lateral con su técnica de los seis sombreros y la elaboración de los mapas mentales.

La creatividad, la innovación y la diferenciación son los elementos que en la actualidad buscan y necesitan las empresas. Hacer Brainstorming puede ser muy útil para conseguir algo diferente que sorprenda a los clientes y usuarios.

Sin embargo, esta técnica aunque no parezca compleja la integran muchos factores que la forman e influyen en su resultado. Es por ello que hay que prestar atención a cada uno de ellos, de lo contrario, los resultados obtenidos no serán los esperados.

(Lee también: La realidad de los influencers: cuando acaba en manos fraudulentas)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.